Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 69.111 unidades el cuarto mes del año, hecho que representa una disminución del 12,1% en comparación con las 78.594 unidades que se comercializaron un año antes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Este retroceso mensual se explica por la lenta recuperación económica y por la crisis de abasto de microchips, que ha afectado el conjunto del mercado y que se ha sumado a la incertidumbre derivada del contexto internacional.
En los cuatro primeros meses del 2022, las entregas de automóviles en el Estado español lograron un volumen de 233.509 unidades, hecho que se traduce en una disminución del 11,8% en la comparativa con las 264.649 unidades del primer cuatrimestre del 2021.
De acuerdo con los datos de la patronal de fabricantes de vehículos, durante los cuatro primeros meses del año se han matriculado un total de 31.190 vehículos en Catalunya, lo que representa un descenso del 10,78% respecto al año anterior.
"La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación", ha apuntado la directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur.
En la misma línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señala que la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha "intensificado los malos datos de matriculación que se arrastran del primer trimestre". "Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda", subraya.