El Port licita el suministro eléctrico de la terminal BEST

El valor estimado del proyecto será de unos 5,8 millones de euros, e incluye tanto la redacción y ejecución como la desconexión de los barcos y el mantenimiento

Imagen del piloto del proyecto de suministro eléctrico a los barcos de la terminal BEST | EP Imagen del piloto del proyecto de suministro eléctrico a los barcos de la terminal BEST | EP

El Port de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto para suministrar electricidad a los barcos portacontenidors que operan a la terminal de Hutchison Ports Best, según ha informado el organismo en un comunicado. El valor del proyecto será de unos 5,8 millones de euros, cómo se explicita a la fase cero del Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona.

El proyecto incluirá la redacción y ejecución de las intervenciones, el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación. La licitación del piloto es, según el Port, "un paso decisivo" que permitirá poner en marcha los primeros puntos de suministros onshore power supply, que prevé que llegue a funcionar a los muelles comerciales.

El Plan de Electrificación de los Muelles, con una inversión global de 90 millones de euros, reducirá, según el Puerto, las emisiones de CO2 de la infraestructura en un 50 % hasta el año 2030, con el objetivo de acontecer "un puerto neutro en carbono antes del 2050". Con esta licitación, los barcos atracados a los muelles se podrán conectar en la red eléctrica general y usarán energía neta con una certificación de origen 100 % renovable.

Según el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, el conjunto de conocimiento prácticos y datos de que disponerà al Port calificará la infraestructura para "colaborar en el desarrollo de la normativa futura". La norma que se desarrollaría seria, según Calvet, la que regularía "el suministro eléctrico de barcos a los puertos".

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