El reto de ser el candidato ideal

Por cuarto año consecutivo, el JOBarcelona conecta empresas y jóvenes talento a través de workshops y challanges que ponen a prueba las competencias de los nuevos profesionales

Un título universitario, actitud, ganas de trabajar en equipo y mucha vocación internacional. Estos son algunos de los requisitos que se han marcado las más de 100 empresas e instituciones que participan en la cuarta edición del JOBarcelona, un acontecimiento creado para poner en contacto futuros profesionales con el mercado laboral que tendrá lugar este miércoles y jueves.

Si el 2016 el grueso de 3.000 ofertas laborales que se presentaron ya parecía atractivo, las cerca de 8.000 vacantes que se solicitan no son una cifra mediocre. Y es que como afirma la directora general de la consultoría Talento Point HR Consultor y organizadora, Marta de Llauder, el objetivo es "que haya oportunidades para todos". "Buscamos desde estudiantes de tercero de carrera hasta titulados de 35 años para cubrir las ofertas de trabajo y de prácticas, de un mínimo de 6 meses, porque puedan quedarse después a la empresa", detalla. Una meta que, podríamos considerar, está lograda, porque el 73% de las vacantes del año anterior están hoy cubiertas.

Los ingenieros son los perfiles más demandados, seguidos de los profesionales del mundo de la empresa y el derecho, y de las ciencias de la salud y farmacia. Pero esto no significa que no haya cabida para otros trabajadores, porque cómo recuerda Llauder, "las compañías necesitan profesionales de todos los sectores".

El nuevo profesional digital
En esta nueva edición del JOBarcelona, la entrevista personal ha pasado a un segundo término. Es el recurso clásico para conocer el candidato y saber si estará alineado con la empresa, pero no es la mejor estrategia para poner a prueba sus competencias.

El Banco Sabadell ha apostado este año por un workshop donde los interesados tendrán que crear una aplicación; Microsoft, por otro donde enseñar a empoderar las personas porque el equipo funcione y esté motivado; y GFT, por un reto: crear una app móvil o idear un modelo de negocio para el nuevo paradigma digital. "Durante un mes se han presentado una serie de voluntarios. El mejor será el ganador", señala la talento acquisition manager de la empresa, Marta Miravent. "Haremos un primer contacto con los jóvenes porque conozcan la empresa", matiza, "después haremos un workshop donde explicaremos todo el proceso de transformación digital y qué son los perfiles demandados ahora mismo".

GFT quiere incluir 50 candidatos júnior para formarlos e introducirlos en las diferentes áreas según su formación y expectativas profesionales. Buscan perfiles tecnológicos y de negocios, especialmente, pero no descartan reclutar profesionales otras áreas que muestren ser "sensibles, creativos, estar alineados con los objetivos de la compañía y sentirse motivados en un ambiente colaborativo".

Prácticas en un entorno multinacional
Adidas Group es otra enseña que ha difundido un reto a través de las redes sociales para atraer candidatos. Los interesados tenían que subir una fotografía a Twitter que diera significado al lema de la compañía, Y'm here tono create, y entre ellos se han escogido 10 finalistas que podrán participar jueves en un workshop sobre innovación a los procesos de selección.

El ganador tendrá acceso directo a la final de su programa interno de captación de talento Young Talento Program que organiza la corporación en julio en Zaragoza y que acaba reteniendo el 60% de los participantes.

El hecho de participar al JOBarcelona los permite, según la talento acquision, Carla Giménez, estar en medio del escaparate de jóvenes talentos. "Buscamos entre 35 y 40 perfiles júniors cada año que quieran conocer el día a día de una multinacional, estar aquí nos permite identificar los mejores", constata.

A diferencias de GFT, su foco está en los profesionales de los negocios, pero tampoco rechazan profesionales de las áreas de finanzas, recursos humanos o marketing, "porque no deja de ser talento innovador". Considera que es una apuesta de futuro clara de cara a fortalecer la compañía desde su plantilla: "Cuando el programa acaba, hacemos una evaluación de los talentos e intentamos retener en España o a las otras oficinas internacionales los perfiles con mejor rendimiento".

Quien también busca nutrir su programa interno es ISS Facility Service. El congreso es para esta compañía un lugar perfecto por testejar el talento joven y seleccionar mediante entrevistas personales los que tienen una mejor actitud. "Buscamos actitud, no aptitud. Seleccionamos en base a temas más bien de ensambladura cultural", afirma el director general, Ricard Casas. Para él, la universidad es el espacio donde los futuros profesionales demuestran que tienen "talento, ganas de prosperar y una ambición sana", pero hay que salir al mercado para adquirir experiencia.

Por este motivo, forman los jóvenes durante 18 meses para incorporarlos posteriormente en alguna de sus áreas de trabajo. Durante este tiempo están tutorizados por un mentor y pueden ponerse en contacto con júniors otros suyos internacionales, el que dota el programa de interés por quien quieren crecer en un entorno multinacional. Todo para preparar trabajadores que estén alineados con los valores del negocio.

Primero, captar; después, retener
Si el JOBarcelona es la primera fase, la segunda es conseguir que el trabajador quiera quedarse. Según la directora de Recursos Humanos de Affinity, Teresa Niubó, el más importante es "guardar mucha coherencia entre el que dices que eres y el que muestras". Por este motivo habla de su compañía como una organización que busca personas, no busca perfiles: "Estamos en un proceso de expansión internacional y buscamos empleados que sean inconformistas, atrevidos, con iniciativa, que los guste pensar en grande... Que pueda dejar su impronta personal". En definitiva, buscan el profesional más idóneo para el reto del momento.

Ante esto, su participación en el congreso se explica con el objetivo de promover el bienestar de quienes ya forman parte del equipo. "Incorporaremos alrededor de 10 júniors que puedan ocupar cargos que ya tenemos, así podremos ayudar nuestros empleados a hacer un salto adelante, a promocionarse y seguir mejorando su trayectoria profesional", apunta. Una estrategia clave para conseguir retener el talento que han ido captando con los años.

En un mercado donde las startups ganan cada vez más pes, Niubó reconoce que las grandes compañías tienen que esforzarse más para llamar la atención: "Cada vez hay más diversidad de ofertas y los jóvenes piensan más en otras opciones y no sólo en empresas de siempre, esto hace que tengas que ser más atractivo para captar talento". Y su propuesta más inmediata es traer la realidad virtual al JOBarceloa para mostrar cómo es un día de trabajo a Affinity con el ánimo de ser totalmente transparentes.
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