El sector porcino, contra las cuerdas

El segundo sector económico que más contribuye al PIB catalán exige soluciones urgentes para evitar el cierre definitivo de las plantas de tratamiento de purines

El sector porcino es el segundo sector económico que más contribuye al producto interior sucio (PIB) de Cataluña , después del turismo. Exporta más del 60% de su producción y ha hecho esfuerzos para adaptarse a las normativas comunitarias de bienestar animal. El porcino está tocado de muerto por el decreto del Ministerio de Industria de recortar un 40% las primas para producir energías renovables. En Cataluña había seis plantas activas de tratamiento de purines , pero el recorte de la prima energética al gas que utilizaban las ha hecho inviables y todas están cerradas desde febrero del 2014. En Lleida, la referencia del sector porcino, ya se notan las primeras consecuencias: han cerrado tres de las cuatro plantas de tratamientos de purines.

Alerta con el decreto
A Mercolleida, el palco agrario de Lleida, se fija cada jueves el precio del cerdo. Esta cotización es la base por cualquier operación que se haga en el Estado español y también se utiliza en el ámbito comunitario. "La orden ministerial es un golpe al sector que hace inviable nuestra actividad y pone en peligro muchos puestos de trabajo". Así lo ve el responsable de la rama del porcino de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Ramon Armengol.

Hasta ahora, los ganaderos traían los purines a las plantas de tratamiento. Así, se evitaban la contaminación ambiental y recibían unos ingresos extras. Ahora, la decisión de Industria deja a los productores porcinos contra las cuerdas. "Ha pensado el ministerio en que hará con los metros cúbicos de deyecciones que generan diariamente las granjas y qué alternativa de gestión propone?, se pregunta Armengol. Las organizaciones agrarias, el Departamento de Agricultura y las entidades ecologistas hacen un frente común para evitar el hundimiento de un ámbito económico capital por Cataluña.

Las soluciones
Los productores y la Consejería de Agricultura advierten a la Administración de que las plantas de tratamiento de purines hacen una contribución ambiental y por este motivo exigen que se excluya a estas instalaciones del decreto o se busque una alternativa por la gestión de las deyecciones. Desde la Unión de Labradores incluso se pide "una moratoria hasta el 2015 por los recortes a las plantas y una reapertura temporal de las que están cerradas".

En la misma línea, la Asociación de empresas para el Desimpacte Ambiental (ADAP), ha propuesto en el Gobierno español una fórmula basada en la reducción esglaonada de las bonificaciones de las primas hasta el 2024. La petición se opone a la del Ministerio de Industria, que plantea que el plazo finalice el 2014. Según el ADAP, la solución que formulan supone un ahorro de una tercera parte respecto a la de Industria.

La Cámara de comercio de Lleida alerta sobre otro impacto negativo. En este caso, a las empresas instaladoras de biogás. Su presidente, Joan Simó, recuerda el esfuerzo innovador que están haciendo estas compañías para mejorar en el campo de la eficiencia energética. Por eso, reclama una solución, puesto que pone "en posición de jaque mate al sector porcino y de retruque a la economía leridana". El decreto del Gobierno "eleva los costes empresariales hasta hacerlos inasumibles".

El liderazgo del porcino
Lleida destaca para ser una zona productora de porcino, pero con un déficit en la transformación de la carne. Aún así, la firma leridana Vall Companys ha consolidado su lideratge en el sector ganadero español y europeo. El grupo empresarial dirigido por Josep Vall Palou produce 3,9 millones de jefas de cerdo anuales y el 2012 facturó 1.495 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 22,58.



El grupo Vall Companys está especializado en los piensos, la cría y comercialización de porcina, avícola, vacuna y tiene harineras, fábricas de piensos y laboratorios farmacéuticos. La empresa leridana, que hace un año compró la aragonesa Cinco Villas, cuenta ya con 35 filiales en toda España.

Cataluña, comunidad líder
Según los últimos datos de la Generalitat, los censo de ganado porcino en España durante el año 2012, se concentra principalmente en dos comunidades autónomas, Cataluña y Aragón que representan más del 50% de los 25.161.080 jefas totales. En cuanto a la producción de carne de cerdo, Cataluña continúa siendo la adalid, con una producción de más de un millón de toneladas.

Todo y estas buenas cifras, la producción de carne de cerdo se ha visto disminuida en el conjunto de la Unión Europea Alemania y España continúan siendo los países líderes, no obstante, mientras Alemania continúa creciente, España ha disminuido su censo en un 1,50% respeto el 2011.
Hoy Destacamos
Lo más leido