Boluda, en la darrera intervenció de l'Assamble d'AVE | Cedida
Boluda, en la darrera intervenció de l'Assamble d'AVE | Cedida

El empresariado valenciano insiste en no parar la producción

La CEV y AVE emiten varios comunicados para pedir al Gobierno español que no pare la producción industrial

"No se puede parar más nuestro sistema productivo porque las consecuencias y efectos en la ocupación y en nuestro bienestar como país, se agravarían no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo". Es la petición unánime del empresariado valenciano estos días ante la crisis sanitaria. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que preside Vicente Boluda ha emitido un comunicado exigiendo al Gobierno que todas las actividades esenciales y las de carácter auxiliar puedan continuar trabajando de la manera más eficiente posible.

En la situación actual, AVE reafirma que la crisis sanitaria que atravesamos "no es exclusiva de España, es una crisis global que exige actuar de manera coordinada en el ámbito de la Unión Europea y de ésta con el resto del mundo" y opina que "no pueden existir disparidad de medidas ni de actuaciones porque el compromiso tiene que ser global".

También desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que dirige Salvador Navarro se apunta que las medidas adoptadas por el Gobierno son "proporcionadas" hasta el momento y se defiende que "no se paren más sectores de actividad mientras la crisis sanitaria lo permita y esté garantizada la seguridad de los trabajadores". La CEV apunta en su comunicado que la parada total de la actividad supondría "un choque total sobre la economía real y una mayor destrucción de puestos de trabajo", y además, continúa, "impediría el correcto funcionamiento de la actividad de los sectores esenciales, básicos para hacer frente a la crisis sanitaria".

"Mientras sea posible y, por supuesto, priorizando la salud, tienen que evitarse medidas más restrictivas para que la recuperación posterior sea más rápida, la vuelta a la actividad más temprana, y esto repercuta de manera directa y positiva sobre la liquidez, la solvencia y la ocupación".

Críticas desde el sector joven

Más críticos con el Gobierno son los jóvenes empresarios valencianos, como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). En un comunicado enviado este jueves acusan el Ejecutivo de Sánchez de "no dar la talla" y reclaman un Gobierno que "sea valiente y que no nos obligue a tener que cerrar nuestros negocios y nos obligue a enviar a la gente a la desocupación, indirectamente es lo que está haciendo con su gestión económica de la situación", ha remachado su presidente, José Vicente Villaverde.

AJEV reclama un Gobierno que "sea valiendo y que no nos obligo a tener que cerrar nuestros negocios"

Entre las medidas que proponen, aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020, la suspensión de la cuota de autónomos, el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a seis meses sin intereses, líneas de financiación a tipo cero, y si aumenta en el tiempo el Estado de alarma reducción de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto sobre sociedades para pymes y autónomos. ​

Més informació
Empresarios y trabajadores desorientados
Los efectos del coronavirus en pymes y autónomos
Chacón: O ayudamos a las pymes "o tendremos un drama real"
Hoy Destacamos
Lo más leido