Encontrar #trabajo con 140 caracteres

Las redes sociales ya son una herramienta más de networking profesional, donde empresas y candidatos interactúan en el proceso de selección y captación de talento

Es indiscutible que los contactos personales son la principal fuente de investigación de ofertas de trabajo , pero la utilización de las redes sociales para difundir y seleccionar candidatos se ha consolidado como una herramienta de presente y futuro. En un año, el uso de las redes sociales por parte de las empresas se ha duplicado y, a pesar de que España todavía está lejos de las cifras de Estados Unidos, donde el 93% de las compañías utilizan este canal en el proceso de selección de personal; el 50% de las empresas españolas difunden sus ofertas de trabajo a través del LinkedIn y del Twitter.

La popularización de un canal
"LinkedIn sólo tiene diez años de vida y en España, hasta el 2007 no lo conocía casi nadie", recuerda Rosaura Alastruey (@rosauralastruey), directora de ProyectosTIC y autora del libro Empleo 2.0, para argumentar el desconocimiento de los servicios de la red por parte de los usuarios, todo y el incremento constante de perfiles.

Con la llegada de la crisis, la red social profesional por excelencia está viviendo una época dorada y ya cuenta con más de 259 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora bien, no sirve de nada tener una demasiada de candidatos activos a las redes si las empresas no están.

En este sentido, LinkedIn ofrece diferentes servicios de reclutamiento a las más de 22.000 compañías que tienen perfil: Desde colgar una oferta de trabajo por 140 euros durante 30 días, a las cuentas recruiter y el servicio de careers, donde el precio ya se dispara.

La red del 'microblogging'
A pesar de que LinkedIn es la red oficial, Twitter se presenta como un canal donde encontrar todas las oportunidades. "Ofrece una gran ventaja, tienen cabida todos los perfiles de trabajadores, desde un camarero hasta un director de departamento", argumenta Alastruey, que añade que "LinkedIn funciona más para un perfil de candidatos medio-alto".

La red de los 140 caracteres tiene más de 640 millones de usuarios, de los cuales, un 90% sigue alguna cuenta de empresa. Ahorrar tiempo en los procesos de selección, incrementar el número de candidatos con un perfil adecuado y potenciar la imagen de la empresa son algunos de los beneficios del uso de las redes por parte de las compañías.

Estas cuentan con tres perfiles a Twitter: el corporativo, la cuenta jobs con las ofertas de trabajo y la cuenta de careers . "En España, la mayoría de las empresas utilizan la cuenta corporativa para dar a conocer toda la información, como mucho hay algunas empresas que lo dividen en dos y añaden RRHH o Jobs , como es el caso de la fundación @PereTarresRRHH o las empresas  @SEATjobs y @desigualjobs_se", explica la directora.

Twitter y el candidato ideal
Quieres ser un usuario activo o sólo quieres utilizar Twitter como buscador de trabajo? Si queremos ser visibles en la red tenemos que crear un plan de marca profesional y ser conscientes que tener un perfil a Internet implica decir quién eres a los recruiters que te están buscando.

  • Perfil profesional-personal
    En primer lugar, tienes que decidir si creas un único perfil o diferencias entre tu vida personal y la profesional. Según la experta en networking profesional, se tiene que aplicar la regla del 80/20: "Es decir, si el 80% de los tweets que publicas tienen valor profesional, el 20% pueden ser personales puesto que complementan tu definición más humana". 
     
  • Piar sobre un tema
    Especializarse
    es primordial porque los reclutadors de personal nos ubiquen en un sector y despertamos su interés. Esto se consigue mediante la biografía, el contenido de los tweets y la temática de las listas que creamos.
     
  • #Vocabulario
    Hashtag, timeline, retweet, mención, trending tópico, MT, follow friday… Son palabras y abreviaturas que forman parte del lenguaje de Twitter y que no siempre se los saca un buen partido. El cierto es que en España, sólo el 24% de los tweets tienen alguna etiqueta, hecho que dificulta la busca por temas.
  • Seguidores en segundo plano
    "Obsesionarse para lograr una cifra de seguidores no te cabe sentido", asegura Alastruey, que añade que "hay empresas que por 20 euros te venden centenares de seguidores". El que es importante es analizar porque aquel perfil aumenta o disminuye de seguidores.
     
  • Un tweet rentable
    Por el contrario, el que miran los cazadores de talento es el uso de las listas y la interacción. El 80% de los usuarios utilizan Twitter para informarse del que sucede, y los tweets más publicados son los que comparten algún enlace. Usar las etiquetas más utilizadas, mencionar diariamente, contenido variado y multimedia y publicar en primera hora de la mañana y a última de la tarde, son algunos de los consejos para hacer del uso del Twitter tu estrategia profesional.
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