
26
de Noviembre
de
2013
Act.
28
de Noviembre
de
2013
Las redes sociales han transformado por siempre jamás los departamentos de recursos humanos y la investigación de trabajo. Las empresas las utilizan para captar talento, investigar sobre el candidato y construirse reputación de marca, y los candidatos las usan para buscar trabajo, darse a conocer y crear marca personal.
Amparo Díaz-Llairó, directora general de Global Human Capital Group (GHCG) y con veinte años de experiencia en el sector, explica en el libro El talento está en la red presentado a EADA las claves de esta transformación y las buenas prácticas que tienen que seguir empresas y candidatos para optimizar su presencia a la red y encontrar el mejor candidato, los unos, y el mejor trabajo, los otros.
Un buen elevator pitch
Un director de recursos humanos tarda, de media, 30 segundos a leer cada CV que tiene en las manos. Hay que destacar, pues, la información más importante de manera sintetizada en un resumen de entre tres y cinco líneas para hacer llegar la información imprescindible de nuestro perfil a quien lo tiene que leer. Es el que se conoce como elevator pitch, un término muy utilizado en emprendeduría consistente al condensar un mensaje para llamar la atención del interlocutor en un corto periodo de tiempo.
Transparencia, palabras clave y orden
Cómo sabemos qué tenemos que poner al CV? Hay que tener claros los objetivos, destacar los puntos fuertes y ser transparentes y creíbles. Identifica las palabras clave y ubícalas estratégicamente en tu CV o al perfil de LinkedIn , de igual manera que si se tratara de metatags en un portal web. Crea una estructura sencilla y ordenada, visualmente nítida y fácil de leer.
Personal branding
Amparo Díaz-Llairó insta a todo el mundo a cuidar la imagen de su empresa. Pero todo el mundotiene, de empresa? Sí: la empresa "Yo, S.A.", afirma. Es decir, cuidar la reputación de un mismo "porque nunca sabes hacia donde te tendrás que dirigir" o qué vueltas puede dar la vida laboral. Los trabajos ya no son eternas, y hay que velar por la marca personal por si nunca nos hace menester.
Bajo el paraguas de la marca personalencontramos tanto las acciones proactivas de posicionamiento de la marca personal en un determinado ámbito como la vigilancia de que se llama a la red a partir de herramientas como las alertas de Google. "Estamos sembrando y dejando mucha información", explica Díaz-Llairó. Esto cobra más sentido a la espera que se consolide la conocida como web 3.0 o web semántica, que tomará el relevo de la web 2.0 y permitirá analizar los mensajes.
LinkedIn es el rey
Según un estudio de Jobvite , el 83% de las empresas utiliza las redes sociales en el proceso de selección de personal. De estas, LinkedIn es sin duda el rey. La red social profesional predominando –Viadeo lo está en Francia, y Xing , en Alemania- es la más utilizada y la que acredita, de largo, mejores resultados.
La directora general de GHCG aconseja que el perfil responda a una estrategia clara, que sea claro y conciso, y contenga las palabras clave y una estructura ordenada, para conseguir ser más atractivo y trobable por los headhunters. Además, hay que hacer uso del componente social que ofrece LinkedIn e inscribirte a grupos de debate de tu interés y seguir una política proactiva de networking .
Las empresas también
Los candidatos no son los únicos que han cuidar su presencia en las redes sociales. Las empresas también tienen deberes. Si en el caso de las personas hablamos de personal branding, a las empresas los corresponde el employer branding. Las empresas se tienen que esforzar para tener una buena reputación como puesto de trabajo, explica Amparo Díaz-Llairó. Es difícil conseguir el nivel de engagement de empresas como Apple o Nike , pero se tiene que cuidar. En cuanto a la reputación digital, hay que trabajar para evitar casos como el de BP , que aparece en las redes vinculada con noticias negativas.
Amparo Díaz-Llairó, directora general de Global Human Capital Group (GHCG) y con veinte años de experiencia en el sector, explica en el libro El talento está en la red presentado a EADA las claves de esta transformación y las buenas prácticas que tienen que seguir empresas y candidatos para optimizar su presencia a la red y encontrar el mejor candidato, los unos, y el mejor trabajo, los otros.
Un buen elevator pitch
Un director de recursos humanos tarda, de media, 30 segundos a leer cada CV que tiene en las manos. Hay que destacar, pues, la información más importante de manera sintetizada en un resumen de entre tres y cinco líneas para hacer llegar la información imprescindible de nuestro perfil a quien lo tiene que leer. Es el que se conoce como elevator pitch, un término muy utilizado en emprendeduría consistente al condensar un mensaje para llamar la atención del interlocutor en un corto periodo de tiempo.
Transparencia, palabras clave y orden
Cómo sabemos qué tenemos que poner al CV? Hay que tener claros los objetivos, destacar los puntos fuertes y ser transparentes y creíbles. Identifica las palabras clave y ubícalas estratégicamente en tu CV o al perfil de LinkedIn , de igual manera que si se tratara de metatags en un portal web. Crea una estructura sencilla y ordenada, visualmente nítida y fácil de leer.
Personal branding
Amparo Díaz-Llairó insta a todo el mundo a cuidar la imagen de su empresa. Pero todo el mundotiene, de empresa? Sí: la empresa "Yo, S.A.", afirma. Es decir, cuidar la reputación de un mismo "porque nunca sabes hacia donde te tendrás que dirigir" o qué vueltas puede dar la vida laboral. Los trabajos ya no son eternas, y hay que velar por la marca personal por si nunca nos hace menester.
Bajo el paraguas de la marca personalencontramos tanto las acciones proactivas de posicionamiento de la marca personal en un determinado ámbito como la vigilancia de que se llama a la red a partir de herramientas como las alertas de Google. "Estamos sembrando y dejando mucha información", explica Díaz-Llairó. Esto cobra más sentido a la espera que se consolide la conocida como web 3.0 o web semántica, que tomará el relevo de la web 2.0 y permitirá analizar los mensajes.
LinkedIn es el rey
Según un estudio de Jobvite , el 83% de las empresas utiliza las redes sociales en el proceso de selección de personal. De estas, LinkedIn es sin duda el rey. La red social profesional predominando –Viadeo lo está en Francia, y Xing , en Alemania- es la más utilizada y la que acredita, de largo, mejores resultados.
La directora general de GHCG aconseja que el perfil responda a una estrategia clara, que sea claro y conciso, y contenga las palabras clave y una estructura ordenada, para conseguir ser más atractivo y trobable por los headhunters. Además, hay que hacer uso del componente social que ofrece LinkedIn e inscribirte a grupos de debate de tu interés y seguir una política proactiva de networking .
Las empresas también
Los candidatos no son los únicos que han cuidar su presencia en las redes sociales. Las empresas también tienen deberes. Si en el caso de las personas hablamos de personal branding, a las empresas los corresponde el employer branding. Las empresas se tienen que esforzar para tener una buena reputación como puesto de trabajo, explica Amparo Díaz-Llairó. Es difícil conseguir el nivel de engagement de empresas como Apple o Nike , pero se tiene que cuidar. En cuanto a la reputación digital, hay que trabajar para evitar casos como el de BP , que aparece en las redes vinculada con noticias negativas.