• Economía
  • El entierro del agropatriarcado rural

El entierro del agropatriarcado rural

'Lleida, tierra de mujeres transformadoras', un proyecto de la delegada del Gobierno, Montse Bergés, quiere visibilizar el talento femenino con 12 emprendedoras

Les mujeres transformadoras, con la delegada del Govern en Lleida (arriba, a la derecha)
Les mujeres transformadoras, con la delegada del Govern en Lleida (arriba, a la derecha)
Lleida
30 de Octubre de 2023
Act. 30 de Octubre de 2023

En el marco de la transformación feminista que se está desplegando hoy en día, todavía persisten algunos estigmas relacionados con las mujeres, especialmente las que ejercen su actividad en un entorno rural. Agropatriarcado y doble desigualdad son conceptos muy vivos que acaban definiendo a estas mujeres, que deforman su imagen y marcan sus condiciones agrarias y vitales, derivando en una exclusión social. En este escenario, se ha constituido el proyecto 'Lleida, tierra de mujeres transformadoras'. Fruto de esta voluntad de liderar una transformación económica justa, que garantice la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el mundo rural, la delegada del Gobierno en Lleida, Montse Bergés, ha impulsado esta iniciativa, que quiere "visibilizar y impulsar la transformación feminista en el entorno rural"

 

Para hacer posible este reconocimiento, la campaña ha diseñado un cartel con 12 caras para visibilizar a estas mujeres: Remei Capitan, Marta Rallo, Lourdes Mora, Nadia Tolsà, Eva Bonet, Patricia McGuill, Sara Boldú, Sara Pons, Sara Jové, Sònia Morell i Gemma Llanes. El proyecto de las mujeres transformadoras, iniciado en las Terres de Lleida, quiere extenderse por toda Catalunya, convirtiéndose en un movimiento de implicación y sororidad organizada para identificar las necesidades y retos del espacio rural para garantizar las condiciones de vida y de desarrollo. El proyecto encaja en un territorio como el de Lleida, donde el 80% de los municipios tienen menos de 2.000 habitantes y el 45%, menos de 500.

La iniciativa quiere "visibilizar e impulsar la transformación feminista en el entorno rural"

Doble discriminación

La iniciativa, según explican desde la Delegación del Gobierno en Lleida, "quiere contribuir a promover una agenda compartida de mujeres del ámbito rural que trabajen con el Gobierno para superar el agropatriarcado, romper con la doble discriminación por el hecho de ser mujeres de pueblo y rurales y visibilizarlas más allá del sector primario". 'Lleida, tierra de mujeres transformadoras' pivota alrededor de la identidad de estas mujeres que acaba imponiéndose por una falta de conocimiento de la realidad rural, pero que no hacen más que sesgar la imagen de las mujeres que viven en este entorno. La palabra 'transformadoras' se refiere justamente al hecho que las mujeres que se han detectado en el territorio y a las que hace un llamamiento el proyecto, cambian y actualizan la visión de este mundo rural.

 

'Lleida, tierra de mujeres transformadoras' pivota alrededor de la identidad de estas mujeres que acaba imponiéndose por una falta de conocimiento de la realidad rural

Montse Bergés enmarca esta acción en la Agenda Rural, una hoja de ruta para la planificación de las políticas de equilibrio, cohesión e impulso territorial, socioeconómico y ambiental. Así, añade que 'Lleida, tierra de mujeres transformadoras' pretende dar visibilidad al papel transformador de las mujeres en entorno rural en cada uno de los ejes de la agenda rural. "La visibilidad de estos 12 perfiles vinculados a todos ejes de la Agenda Rural también contribuye a fortalecer la consolidación de Lleida como territorio de oportunidades y de ejemplos positivos en femenino", comenta Bergés. Estas 12 mujeres protagonistas se identifican como el primer paso para identificar a otras en todo el territorio y generar así un movimiento que acerque al colectivo a una transformación feminista por el mundo rural y desde el mundo rural.