200.000 puestos de trabajo que podrían pasar de ERTE a ERE

El Homrani dice que sería una "irresponsabilidad" no alargar los ERTE de fuerza mayor

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani | Àngel Bravo El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani | Àngel Bravo

El conseller de Treball, Afers Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha afirmado este miércoles que sería una "irresponsabilidad" no alargar los ERTE de fuerza mayor hasta más allá del 30 de junio. "Para ahorrar dos meses de gastos, nos encontraremos una realidad mucho más compleja el 2021", ha asegurado el conseller Chakir El Homrani, que cree que este plazo "no tiene sentido" en un sector como el turístico.

Así mismo, ha considerado un "acierto" que se bonifiquen las cuotas de Seguridad Social a los empresarios que desafecten sus trabajadores. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el conseller ha asegurado que hay 200.000 puestos de trabajo incluidos en ERTE que "pueden tener dificultad de continuidad" y convertirse en ERE de extinción.

"Para ahorrar dos meses de gastos, nos encontraremos una realidad mucho más compleja en 2021"

Para Chakir El Homrani, el "reto" ahora es intentar evitar que los expedientes de regulación temporal de ocupación se conviertan en expedientes de extinción. "La única manera es asegurar la liquidez de las empresas y también de las personas", ha comentado el conseller, que ha dicho que ve "clarísimo" que se tienen que alargar los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio. "Creo que se tendría que alargar porque sino sería una decisión absurda. O hacemos un acompañamiento en el regreso de la actividad y aseguramos que es económicamente viable o nos equivocaremos absolutamente", ha añadido el conseller.

El Homrani también ha especificado que los primeros cálculos apuntan a 200.000 puestos de trabajo que "pueden tener dificultad de continuidad". Por este motivo, ha apostado para trabajar específicamente para cada sector. Por otro lado, también ha encontrado "acertado" que se incrementen las bonificaciones en los empresarios que empiecen a desafectar sus trabajadores, puesto que supone un "punto de incentivo" para devolver a la actividad, y considera que habrá que seguir buscando incentivos.

Més info: El Homrani: "Si no cumplimos el contrato social, sembramos el caos"

Sobre el recorte en políticas activas de ocupación en 215 millones de euros, Chakir El Homrani ha explicado que el Gobierno les ha comunicado que la medida es "temporal" y que se restablecerán una vez superada la crisis sanitaria de la covid-19. "Reforzar las políticas pasivas sacándolo de las políticas activas que empoderan es una política antigua del mercado de trabajo. Habrían podido hacer lo mismo sacándolo de compra de armamento. Es bastante más social, más progresista y mucho más claro", ha remarcado.

Hoy Destacamos
Lo más leido