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Estoko Logistics, el triunfo de la logística como servicio

La startup, ubicada en el Logistics Incubator 4.0, conecta almacenes y clientes para optimizar la operativa con la tecnología, reduciendo las emisiones de CO2

Estoko recibió el premio a mejor startup logística del año 2023 | Cedida
Estoko recibió el premio a mejor startup logística del año 2023 | Cedida
Barcelona
11 de Septiembre de 2024

La pandemia, la rotura de la cadena de suministro logística o el incremento de las materias primas en algunos sectores industriales son algunos de los factores que han hecho aflorar la modalidad de la demanda de almacén flexible. Con esta, las empresas consiguen almacenar la mercancía y son capaces de cumplir con los plazos de entrega y suministrar los productos que solicitan sus clientes. Es en este segmento de negocio donde se ha posicionado Estoko Logistics, una empresa ubicada en el Logistics 4.0 Incubator del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Su valor, tal como asegura el cofundador, Rafa Méndez, reside en que "nuestros clientes pueden almacenar sus productos en cualquier punto del Estado español. Actualmente, Estoko dispone de 1.400 instalaciones, de las cuales 500 ya están activadas y validadas. "Nuestros almacenes son adecuados para cualquier clase de mercancía, asumiendo la operativa logística de nuestro cliente, al cual le ofrecemos entre tres y cinco opciones para cada localización".

 

Méndez define Estoko como "un operador logístico digital e integral en el almacenamiento, que gracias a la tecnología propia acelera el 'matching' entre el cliente y los propietarios de los almacenes". Esta plataforma favorece hacer un seguimiento y la trazabilidad de la mercancía mediante la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning. "Conseguimos un proceso rápido y de satisfacción con el cliente que nos contrata".

Estoko se define como "un operador logístico digital e integral en el almacenamiento, que gracias a la tecnología propia acelera el 'matching' entre el cliente y los propietarios de los almacenes"

A través del control del día a día de las operaciones, estas se simplifican y se reducen las incidencias. "A diferencia de los markeplaces, en Estoko actuamos como un verdadero operador logistico". La firma se considera un 'Warehouse As a Service', entendiendo así el almacenamiento como un servicio. Méndez habla de "tratar la actividad industrial de un almacén y transformarla en un servicio". Como ejemplo, indica la colaboración con Bimbo, con la cual la empresa puede poner en práctica conceptos como la flexibilidad o la especialización en la manipulación de alimentos.

 

La cocina de la innovación logística

A consecuencia de la digitalización del sistema de control de los almacenes, Estoko logra una simplificación administrativa de la operativa, a la vez que moderniza la logística del almacenamiento. "Favorecemos la digitalización del parque logístico en España, al mismo tiempo que facilitamos el acceso tecnológico de nuestros clientes". Solo el hecho de escoger los puntos de origen y de destino de la mercancía, es decir, la optimización de esta, el ahorro en emisiones de CO2 llega a ser del 30%. Además, reduce el 20% los costes de la cadena de valor. Méndez introduce la idea de economía circular, que se potencia al situar la mercancía en almacenes ya utilizados. "Rebajas la posibilidad de desarrollar suelo logístico nuevo, devolviendo un cierto volumen de negocio en el sector".

Méndez (Estoko): "En el Logistics 4.0 Incubator, estamos rodeados de expertos que están cocinando la innovación logística española"

Estoko, que tiene presencia en el Logistics Incubator 4.0 desde los inicios de creación de la incubadora, cree que estar allí "es como estar en casa y beneficiarte de trabajar rodeado de expertos que están cocinando la innovación logística española". En diciembre de 2023, la empresa recibió el premio a mejor startup logística de España, un galardón entregado por el Centro Español de Logística (CEL).

Estoko Logistics es una nueva manera de entender el almacenaje y la logística industrial, interconectando mediante Cloud a empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o distribución próxima o capilar con otras que disponen de un exceso de capacidad de almacenaje sin utilizar. Gracias a la tecnología Cloud de Estoko Logistics, las firmas gestionan uno o múltiples almacenes para todo tipo de mercancía. Se podrá reducir el impacto medioambiental con la eliminación de emisiones en operativas logísticas de alcance nacional.

Estoko, que nació el mes de junio del año 2021, inició la comercialización de sus servicios a principios de 2022. Desde entonces, su cofundador, Rafa Méndez, recuerda que el crecimiento de la facturación respecto a la recurrencia mensual se sitúa entre los 120.000 y los 130.000 euros, superando el millón de euros anuales. El sistema de negocio de la compañía entronca con el modelo de pago por uso o bajo demanda, de forma que el cliente paga según el espacio de almacenamiento que utiliza. Estoko cuenta con una plantilla de 10 trabajadores y tiene clientes en España, Portugal y Francia.

Entre los proyectos a abordar, se encuentran desarrollar la IA para crear algoritmos de control y planificación de stocks de forma que se puedan optimizar la apertura de almacenes, ubicaciones, así como el reaprovechamiento de los espacios ya existentes. Sus planes de futuro también implican extender su operativa a un escenario paneuropeo, atendiendo a las  oportunidades que brinda la logística externalizada. Actualmente, está en pleno proceso de obtener más recursos a través de una ronda de financiación, en la cual busca una inversión de 750.000 euros para continuar su expansión geográfica, incrementar la cifra de almacenes y penetrar a más mercados utilizando la fortaleza de su tecnología.