El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley para obligar a los fabricantes a reparar electrodomésticos y teléfonos móviles. En una votación este martes con una amplia mayoría, el pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a una nueva ley que busca "reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación haciendo que las reparaciones de productos sean más accesibles y rentables".
Los fabricantes tendrán que facilitar la reparación y el recambio de piezas a "precios razonables". Para incentivar esta práctica, la directiva también amplía un año la garantía de los productos reparados, de tal manera que los consumidores prefieran optar por esta opción en vez de pedir o comprar un producto nuevo.
Los fabricantes tendrán que facilitar la reparación y el recambio de piezas a "precios razonables"
"Los fabricantes no tienen que impedir el uso de piezas de repuesto originales o de segunda mano, recambios compatibles y piezas de repuesto procedentes de la impresión 3D, por parte de reparadores independientes cuando estas piezas de repuesto cumplan los requisitos de la legislación nacional o de la Unión, como por ejemplo los requisitos de seguridad del producto o en cumplimiento de la propiedad intelectual", añade el texto pactado con el Consejo de la UE, donde sientan los estados. Las capitales tienen dos años para transponer la directiva para promover la reparación de bienes.