• Economía
  • 3 de cada 10 europeos ha tenido que pedir dinero prestado en el último año

3 de cada 10 europeos ha tenido que pedir dinero prestado en el último año

Los europeos rompen la hucha de la pandemia y empiezan a reducir su ahorro

Por primera vez en tres años, el ahorro de dinero se reduce | Europa Press
Por primera vez en tres años, el ahorro de dinero se reduce | Europa Press
Redacció VIA Empresa
Barcelona
15 de Julio de 2022

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, proveedor en servicios de gestión de crédito y activos, el 26% de los encuestados ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos meses. El fin de las restricciones, unido al fuerte aumento de la inflación y la ralentización en la evolución de los ingresos, están ocasionando que el consumo de los hogares se acerque, cada vez más, a los niveles prepandemia y que, por primera vez en tres años, la tasa de ahorro en Europa se reduzca.

 

En concreto, la población española (con un 28%) ocuparía el octavo puesto, por encima de países como Francia y Alemania, ambos con un 27%. Por su parte, los rumanos (40%), los griegos (36%) y los irlandeses (34%) encabezan la lista de ciudadanos con más préstamos pendientes o que más han superado sus límites financieros en los últimos meses. En el otro extremo, estarían Estonia (16%), Países Bajos (20%) y Letonia (20%), países cuyos encuestados han tenido menos apuros económicos en los últimos meses.

Estos datos estarían en línea con las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el consumo de los hogares creció un 4,9% interanual en el primer trimestre, anotándose su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2021. De igual modo, según esta misma institución, las familias españolas situaron su tasa de ahorro durante los primeros meses del año en el -0,8% de su renta disponible, registrando, así, su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019.

 

¿Cómo reducir gastos y ahorrar en los meses de verano? 

Según Intrum, la previsión de gastos para evitar el endeudamiento y favorecer el ahorro es más importante que nunca en la época estival. Antes de nada se debería realizar un balance inicial de ingresos y posibles gastos. Una vez se ha planificado qué cantidad se destinará a vacaciones y planes extraordinarios, la empresa aconseja dividir por actividades (ocio, viajes, hoteles, restaurantes, compras...) el cómputo económico reservado para este fin. También se recomienda calcular cuál será el gasto previsible en efectivo y en tarjeta, así como reservar una pequeña parte para imprevistos y caprichos.