Los químicos y los bienes de equipo hacen crecer un 2% las exportaciones

Las ventas catalanas al exterior suponen el 25,4% del total del Estado el primer semestre del año

Los sectores que han tenido més pes en las exportaciones han sido los productos quieneśmics Los sectores que han tenido més pes en las exportaciones han sido los productos quieneśmics

Las exportaciones catalanas han aumentado un 2% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018, con un valor total de 37.374,9 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria. Las ventas de Catalunya al exterior representan así el 25,4% del total del Estado. Francia ha sido el principal receptor de las exportaciones catalanas durante el primer semestre, seguido de Alemania e Italia.

Por sectores, los productos químicos, los bienes de equipo y el del automóvil lideran el ranking de exportaciones. Así, los químicos suponen el 26,9% del total de las exportaciones de Catalunya (10.069 millones de euros), los bienes de equipo el 17,6% (6.573,8 millones de euros) y el automóvil el 14,5% (5.412,2 millones de euros). Ahora bien, mientras los dos primeros han aumentado un 4,9% y un 3,7% respectivamente, el sector del automóvil ha registrado una bajada del 16%.

Por productos, los más exportados en volumen económico son los vehículos de automóvil, el segundo lugar lo ocupan las materias plásticas y el tercero los productos farmacéuticos.

Por otro lado, las importaciones han subido un 4,7% hasta los 47.553,7 millones de euros.

Las ventas al exterior aumentan un 1,7% en el Estado

Al conjunto del Estado español, las exportaciones han crecido un 1,7% en el primer semestre y han logrado los 147.408 millones de euros, máximo histórico del periodo. Así mismo, las importaciones han aumentado un 1,6%, hasta los 162.120 millones de euros.

Entre los principales sectores, han crecido las exportaciones de bienes de equipo (6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (3,5%) y productos químicos (3,2%). En cambio, las del sector automóvil han bajado un 5,7%.

Por origen, las dirigidas a la Unión Europea (UE) han aumentado un 1,5% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, las que han ido a terceros países han aumentado un 2,2%, con incrementos en Norteamérica (10,6%), Asia –sin Oriente Medio- (8,9%), África (5%) y Oceanía (2,9%). Por el contrario, se han reducido las dirigidas en Oriente Medio (13,4%) y América Latina (2%).

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