El coche eléctrico en Martorell "todavía no está asegurado"

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent confía que el fabricante chino Great Wall se instale a los terrenos de Nissan

El consejero de empresa y Trabajo Roger Torrente | ACN El consejero de empresa y Trabajo Roger Torrente | ACN

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent confía que el fabricante chino Great Wall se instale a los terrenos de Nissan, ha subrayado que asegurar la fabricación del coche eléctrico en Catalunya es "un elemento clave" para la industria del país. "Sin coches eléctricos no tiene sentido hablar de fábricas de baterías", ha comentado este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio. En este sentido, Torrent ha remarcado la importancia de dar continuidad a la plataforma eléctrica de Seat en Martorell, un elemento que "muchos dan por supuesto, pero que se tiene que apuntalar". "Seria el elemento más arrossegador de la industria auxiliar", ha dicho. Por otro lado, el consejero confía que el fabricante chino Great Wall Motores (GWM) se acabe instalando a los terrenos de Nissan en la Zona Franca a pesar de la incógnita de los últimos días.

En la misma entrevista, Torrent ha explicado que los contactos entre representantes de las administraciones y GWM continúen siendo "estrechos y habituales" y que los gobiernos catalán y español han presentado una última oferta para intentar convencer el fabricante chino. "Es la mejor propuesta que los podríamos hacer", ha asegurado, sin entrar en más detalles. El conseller ha comentado que la opción de GWM para llevar a cabo la reindustrialización de Nissan sigue siendo "la número 1 por el valor añadido que aporta", a pesar de que también ha reivindicado otros proyectos como el hub de electromobilitat o la propuesta de Silence. "Estamos absolutamente comprometidos y abocados a una resolución que permita preservar los puestos de trabajo [...] pero tenemos claro que tiene que ser un proyecto de carácter industrial y, a ser posible, asociado a la automoción", ha manifestado.

Según el conseller, entre final de esta semana y principios de la siguiente se tendrían que conocer más detalles sobre la respuesta final de GWM. "El 17 de diciembre tenemos una nueva reunión de la mesa de reindustrialización, pero antes tendríamos que tener una noticia para la tranquilidad de todo el mundo", ha comentado. Todo ello durante el último día de producción a la línea 1 de la planta de Nissan, donde trabajan cerca de 400 personas. A pesar de la importancia de la industria dentro de la economía catalana, Torrent ha lamentado la "falta de dejadez" en las políticas industriales durante los últimos años y ha asegurado que su departamento está "obsesionado" con la reindustrialización del país.

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