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  • Los fabricantes de vehículos incrementaron la facturación un 11% en 2023, hasta los 78.154 millones

Los fabricantes de vehículos incrementaron la facturación un 11% en 2023, hasta los 78.154 millones

La asociación celebrará una asamblea extraordinaria el día 19 para elegir al sustituto de Wayne Griffiths

Modelos de la marca china MG British Motors en el concesionario situado en la calle Urgell de Barcelona | ACN
Modelos de la marca china MG British Motors en el concesionario situado en la calle Urgell de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Julio de 2024
Act. 11 de Julio de 2024

Los fabricantes de vehículos adheridos a la asociación Anfac facturaron 78.154 millones durante el año pasado, un 11% más que en 2022, mientras que los beneficios se dispararon un 35,6%, hasta los 1.040 millones, según el Informe Anual de Anfac de 2023. El director general de la entidad, Javier López-Tafall, ha asegurado que la coyuntura ha sido la "más positiva" desde la pandemia pero sin alcanzar los niveles "idóneos" de 2019. En concreto, se registraron 949.359 matriculaciones de turismos y la producción alcanzó los 2,4 millones. En la presentación, López-Tafall ha avanzado que el próximo 19 de julio Anfac celebrará una asamblea general extraordinaria para elegir al sustituto de Wayne Griffiths.

 

Según López-Tafall, las matriculaciones aún fueron un 24% inferiores en el mercado de turismos y la producción de vehículos un 13% inferior en comparación con 2019. En este sentido, ha detallado que el objetivo sería recuperar las cifras de ese año y situar el mercado de turismos entre 1,2 y 1,3 millones, y recuperar la producción hasta los 2,8 millones de unidades.

El 2023 estuvo marcado por una presión reguladora "muy potente" para seguir avanzando hacia la descarbonització

El director general de la patronal ha señalado que la coyuntura fue "la más positiva" desde la pandemia durante 2023. "Fue un año en el que se recuperó mercado y producción con niveles de recuperación que no habíamos visto desde entonces", comentó durante la presentación del informe. Según añadió, se mantuvieron los problemas estructurales como la inflación y los altos costos de los materiales, pero no hubo problemas generales de aprovisionamiento, aunque sí puntuales en la cadena logística en algunos puertos determinados.

 

En este contexto, López-Tafall indicó que el año también estuvo marcado por una presión regulatoria "muy potente" para seguir avanzando hacia la descarbonización. En este sentido, celebró que la industria española "siguió dando muestras de compromiso" hacia esta transformación y resaltó la necesidad de mantener el sector de la automoción español como el segundo más importante de Europa y el octavo del mundo, al menos hasta el año 2035.

El año pasado, la facturación aumentó un 11%, hasta los 78.154 millones de euros, mientras que la inversión lo hizo en un 40,1%, alcanzando los 2.395 millones de euros, y el resultado neto un 35,6%, llegando a los 1.040 millones. En cuanto a la recaudación fiscal, se situó en los 39.554 millones, un 0,86% más anualmente. En cambio, el empleo bajó hasta los 58.414 trabajadores, un 6,3%, aunque López-Tafall indicó que no se puede hacer una comparación estricta debido a la variación en el perímetro de los datos entre un año y otro.