• Economía
  • Facebook ancla en Barcelona el 2Africa, el cable submarino más largo del mundo

Facebook ancla en Barcelona el 2Africa, el cable submarino más largo del mundo

Será el primero a pasar por la Barcelona Cable Landing Station y está diseñado para satisfacer un 36 % de la población

La estación de cable submarino operada por Afr-ix Telecom en Sant Adrià | ACN
La estación de cable submarino operada por Afr-ix Telecom en Sant Adrià | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Octubre de 2022
Act. 25 de Octubre de 2022

El cable submarino de fibra óptica 2Africa de Facebook anclará de forma "inminente" en la Barcelona Cable Landing Station gestionada por AFR-IX Telecom en Sant Adrià del Besòs. Denominado 2Africa, se tratará de un cable que enlazará África, Europa y Asia. Una vez completado su despliegue, se prevé que tenga 45.000 km, el más largo desplegado en el mundo hasta el momento, ofreciendo conectividad internacional a aproximadamente 3.000 millones de personas, que representan el 36% de la población mundial. Antes de finales de año se espera que la estación próxima a las icónicas Tres Chimeneas cuente con otro cable submarino aparte del 2Africa.

 

La operación la ha liderado AFR-IX Telecom, que ha invertido 10 millones de euros en la gestión de la estación de cables submarinos de Sant Adrià del Besòs. El consejero delegado de AFR-IX Telecom, Norman Albi, ha destacado la proximidad de la infraestructura con la capital catalana. "La elección de este emplazamiento es una muestra de las ventajas competitivas de Barcelona como punto de aterrizaje clave en el Mediterráneo", indicó en un comunicado.

 

El recinto de Sant Adrià acogerá hasta ocho cables de fibra óptica submarina, que permitirán enlazar conexiones procedentes de Asia, África y el Mediterráneo con Estados Unidos. Se tratará de la segunda estación del Estado de estas características, después de la de Bilbao, y tiene como objetivo ser una alternativa a la instalación de Marsella, que es el puerto tradicional por los cables que provienen de África y Asia y ahora recibe una quincena de conexiones.