La innovació tecnològica del sector te èxtil se reúne a la feria ITMA
La innovació tecnològica del sector te èxtil se reúne a la feria ITMA

La Feria ITMA reivindica el textil como sector innovador

El encuentro reúne en Barcelona las soluciones más innovadoras de una industria que reivindica su alto componente tecnológico

Si hay un sector familiarizado con las crisis, este es el del textil. O, más bien, con la superación de crisis. Además de las coyunturales, la industria ha sobrevivido a las desaceleraciones provocadas por la competencia de nuevos mercados y por la misma evolución del mercado, que ha obligado a constantes procesos de adaptación por parte de las empresas. Remar siempre a contracorriente ha dejado la imagen de un sector menguante, pero la realidad es que el textil suma varios años de crecimiento y de cifras históricas en indicadores claves como la exportación y la facturación. Según la confederación Texfor, en España hay unas 3.800 empresas textiles que suman una facturación superior a los 6.100 millones de euros. Cifras sólidas a las cuales se ha llegado apostando por los mercados exteriores y por la innovación. La feria ITMA, que se instala por segunda vez en Barcelona entre el 20 y el 26 de junio, será el escaparate donde el sector mostrará todo su potencial tecnológico.

Més info: La feria ITMA de maquinaria textil generará un impacto de 350 millones de euros en Barcelona

Con la celebración de la ITMA –organizada por Amec Amtex-, Barcelona se convierte en la capital mundial del textil. Durante una semana, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona recibirá a 1.708 empresas participantes, que llegan con el compromiso de mostrar únicamente productos de última generación y tecnología, y más de 127.000 visitantes. Una cita que llega justo cuando el sector más necesita reivindicar su vertiente innovadora.

"Además de los nuevos paradigmas en los modelos de consumo que están obligando el sector a adaptar toda su cadena de valor, uno de los grandes riesgos para el textil es la dificultad para encontrar mano de obra joven interesada por trabajar en la industria", explica la secretaria general de Texfor, Marta Castells, que cree que el textil tiene trabajo por delante para mostrarse atractiva a las nuevas generaciones. "No estamos en Silicon Valley, pero dentro de nuestras empresas hay mucha innovación", reivindica.

La feria ITMA es el espacio para conocer de primera mano esta vertiente innovadora del sector. En el recinto de Gran Vía se podrán ver soluciones robóticas, big data y sistemas de visión e inteligencia artificial aplicados a la producción textil, novedades en los materiales utilizados en las hilaturas, sistemas de impresión digital y maquinaria para trabajar con tejidos técnicos y destinados a sectores más allá de la moda, como los de la automoción, el naval, la higiene, la medicina, el químico o la construcción.

Castells: "La integración de modelos de sostenibilidad y economía circular ya no es una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivos"

La innovación del textil, pero, no se reduce sólo a los sistemas de producción y materiales utilizados. "La integración de modelos de sostenibilidad y economía circular ya no es una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivos", indica Castells. La misma organización de ITMA reconoce que "históricamente, la industria textil ha etado relacionada con la utilización masiva del agua y la contaminación" y, por eso, apuesta para mostrar "soluciones que respondan a la sostenibilidad".

La apuesta del sector por la tecnología y la innovación también se traduce en cifras. En el Estado hay 70 empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación de maquinaria, con una decena de firmas entre los líderes mundiales de la industria. De hecho, España es el tercer país más representado en la ITMA, sólo por detrás de Italia y Alemania.

Entre las empresas locales más destacadas encontramos la valenciana Jeanología, que ha creado un sistema para tratar la ropa texana con mínimo impacto ambiental que se aplicará en las plantas de Levi's, Kerajet, especializada en la impresión digital en cerámica y que ahora aplica su tecnología en el ámbito textil, o Girbau, referente mundial en la fabricación de lavadoras industriales y que acaba de abrir las puertas del mercado chino.

Un sector de pymes

Además de la necesidad de atraer a talento joven, el sector tiene una amenaza en su medida. Más del 90% de las empresas de la industria en España son pymes o micropimes, el que se traduce en menos músculo financiero para afrontar situaciones contrarias.

Desde el sector, pero, prefieren una lectura positiva de la situación. "La dimensión de las empresas les permite ser más flexibles; hoy en día se reclama personalización, y las empresas pequeñas son más ágiles a la hora de ofrecer este tipo de servicios y también al aplicar sistemas innovadores", indica Castells.

La portavoz de Texfor afirma que las empresas también superan las dificultades relacionadas con su medida "con una gran cooperación entre compañías complementarias". Un modelo cooperativo que requiere una alta tecnificación y que promueve la innovación.

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