El XII Festival Llum BCN homenajeará al espacio público como "aglutinador de comunidad" y reflexionará sobre la crisis climática con más de 30 instalaciones artísticas basadas en la luz a lo largo del barrio del Poblenou de Barcelona, desde este viernes al domingo. El presupuesto global del festival es de 1,1 millones de euros -entre financiación pública y privada- y que con esta cita se llenará la ciudad de "arte y luz" el primer fin de semana de febrero, explicó en la presentación el teniente de alcalde Cultura, Jordi Martí.
El cartel de esta edición, del ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, hace referencia a la Exposición Universal de 1929 de Barcelona, ya que pretende ser "una mirada atrás, a la tradición y vinculación con esta cita de arte y espectáculo público que hubo en el siglo pasado".
En el festival, que se inaugurará la tarde de este viernes, participan 15 escuelas de diseño y arte de Barcelona -como BAU, Elisava y Escola Massana-, así como 13 artistas nacionales e internacionales.
La edición cuenta con el patrocinio principal de Yamaha, que ha desarrollado dos 'workshops' dirigidos a más de un centenar de alumnos de las escuelas participantes para trabajar los proyectos que presentarán, y de Fira ISE, como patrocinador oficial, en una apuesta por la innovación tecnológica.