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FGC renueva 20 trenes de la serie 112 de la línea Barcelona-Vallès

Los trabajos, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, consistirán en la rehabilitación completa del interiorismo y la renovación de las comunicaciones y el sistema de información al viajero

FGC renova 20 trens de la sèrie 112 de la línia Barcelona Vallès
FGC renova 20 trens de la sèrie 112 de la línia Barcelona Vallès
Redacción VIA Empresa
07 de Junio de 2024
Act. 07 de Junio de 2024

FGC ha iniciado los trabajos para renovar y modernizar los 22 trenes de la serie 112, la mayoría construidos en el año 1996, y que actualmente prestan servicio en la línea Barcelona-Vallès. El objetivo es extender la vida útil de las unidades, que es de 30 años, durante 15 años más y dotarlos de los mismos servicios, condiciones de confort y diseño que los trenes más nuevos, los de la serie 115, estrenados en diciembre de 2022. Los trabajos, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, consistirán en la rehabilitación completa del interiorismo y la renovación de las comunicaciones y el sistema de información al viajero.

 

Actualmente, ya se están llevando a cabo los trabajos de renovación del primer tren, que actúa como prototipo y cuya puesta en circulación está prevista para el próximo otoño. Una vez entre en servicio este primer tren renovado, se irán rehabilitando progresivamente el resto de unidades. La actuación se realizará, en primer lugar, en las 16 unidades de tren adquiridas en 1996, que se irán introduciendo ya renovadas con una periodicidad de una cada dos meses y, posteriormente, en las 6 unidades que se estrenaron en 2003.

Una imagen uniforme con los trenes más nuevos de Ferrocarriles

Las mejoras en el interiorismo que se realizarán en las unidades 112 replicarán el diseño de los 15 trenes de la serie 115 que se estrenaron en diciembre de 2022, coincidiendo con la puesta en servicio de las nuevas frecuencias y la mejora de la oferta en la línea Barcelona-Vallès, con el objetivo de mostrar una imagen uniforme y ofrecer las mismas condiciones de confort.

 

En este sentido, uno de los cambios más visibles que se introducirán en las unidades 112 será la retirada de las barreras de vidrio que separan los asientos de las zonas de puertas, con el objetivo de brindar más apertura y amplitud al interior de los trenes. Además, se repintarán puertas, agarres y otros elementos del tren con los mismos colores que tienen las unidades 115.

Nuevas pantallas de información y puertos de conexión USB

En cuanto a los servicios, se renovará todo el sistema de información al viajero. Uno de los principales cambios será la instalación de pantallas de información en el interior de los trenes, a la vez que se renovarán los altavoces y el sistema de intercomunicaciones. Se instalarán puertos de conexión USB y se renovarán los espacios para las personas de movilidad reducida, con la instalación de más asientos plegables y la incorporación de apoyos de espaldas y apoyos para sillas de ruedas y para bicicletas.