Las 'fintech' duplican la financiación de startups y pymes catalanas

Las empresas catalanas consiguen 135,3 millones de euros de financiación a través de estas plataformas durante los nueve primeros meses del año

Las startups y pymes catalanas consiguen 135,3 millones de euros de financiación | iStock Las startups y pymes catalanas consiguen 135,3 millones de euros de financiación | iStock

Las startups y pymes catalanas han conseguido 135,3 millones de euros de financiación a través de las plataformas catalanas de fintech durante los primeros nueve meses de este 2020. Según informa Acció en un comunicado, esta cifra se ha más que duplicado (+104%) en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 66,3 millones de euros en financiación proveniente de estas plataformas. De hecho, es la cifra más alta de los últimos siete años, desde que estas entidades de financiación alternativa empezaron su actividad en Catalunya (en 2014).

De este modo, hasta septiembre de 2020, 22 empresas catalanas han presentado sus proyectos a los inversores en el ámbito del crowdlending y han obtenido financiación, mientras que 16 lo han hecho en crowdequity (13 han obtenido financiación). En cuanto al invoice trading, se han descontado 7.333 facturas a 456 empresas. Desde el punto de vista sectorial, el grueso de las operaciones se concentra en los ámbitos de la industria, los servicios profesionales, el gran consumo, las tecnologías de la información, la alimentación y la construcción. Por ejemplo, destacan rondas de inversión de empresas como Methinks (1,25 millones de euros), Tropicfeel (1,2 millones de euros) o Rokubun (550.000 euros).

La Generalitat, a través de Acció, ha renovado este mes de octubre el convenio de colaboración con las plataformas de financiación alternativa catalanas para impulsar su actividad. El acuerdo contempla que Acció destine 50.000 euros a las entidades catalanas Capital Cell, Crowdcube (crowdequity), ECrowd! (crowdlending), Finanzarel y Novicap (invoice trading) para que desarrollen sus propios planes de difusión y aumente así su uso y conocimiento por parte de las empresas catalanas.

Por sectores, destacan las operaciones de ámbitos como la industria, los servicios profesionales, el gran consumo, las tecnologías de la información, la alimentación y la construcción.

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