"Firmaría una financiación como el del Estatuto de Gernika"

Santiago Niño-Becerra desvincula la situación de inestabilidad política de la recuperación económica

El escenario económico por el periodo 2016-2020 es malo. A pesar de que el crecimiento del Producto Interior Sucio (PIB) en España el 2015 fue del 3,2%, "estamos construyendo un modelo basado en la exclusión social que hace que una tercera parte de la población no tenga recursos para sobrevivir". Este es el panorama que ha dibujado el catedrático de Estructura Económica de la IQS, Santiago Niño-Becerra, en su conferencia a la Palco de Lleida en el marco de las Noches Cámara, organizadas por la Cámara de comercio e Industria de Lleida.

Bajo el título Expectativas económicas 2016-2020. Qué nos ofrece el futuro?, Niño-Becerra ha hablado de los tiempos que no volverán. "El año 2020 seguramente será mejor que el 2011, pero seguirá marcado por un contexto de inflación baja y un encefalograma plan en el ámbito del crecimiento económico". El cambio de paradigma, añade, se visualiza en un problema grave que, según el economista, provoca que "las rentas altas aumenten su patrimonio, pero que también se incremente la cifra de personas que no tienen los recursos suficientes para vivir".

"El sector agroalimentario nunca quebrará"
Niño-Becerra pronostica una buena evolución por el sector agroalimentario, uno de los ámbitos que sostiene la economía leridana. "Nunca quebrará porque el ciudadano tiene que comer, pero a la vegada se tiene que adaptar a los nuevos tiempos". Por eso, durante la conferencia ha aconsejado los empresarios leridanos que invierten en innovación y tecnología para ser competitivos. Más allá de las recomendaciones, ha admitido que al tejido empresarial le carece cultura de la colaboración porque las compañías son demasiadas individualistas. Como ejemplo, se pregunta: "Por qué se produce un arriba abajo en Europa por el boicot ruso a los productos agroalimentarios?" Para evitar estas situaciones, Niño-Becerra ha instado las empresas a que "piensen más en clústeres que en países".

Todo y la situación de inestabilidad política al Estado español, el catedrático de Estructura Económica de la IQS ha desatado la recuperación económica de la formación de un nuevo Ejecutivo. "Es igual quién gobierne. Lo haga quién lo haga, España ha adquirido unos compromisos de reducción del déficit público y de pago de la deuda que se tienen que ejecutar de cualquier forma". En este sentido, ha recordado que "un 65% de las normativas de los Estados están consensuadas en los ámbitos comunitarios". Ante la pérdida de peso de las naciones y de las autonomías, Niño-Becerra cree que "la figura administrativa del futuro serán los municipios por su autonomía de acción".

Superávit de la economía catalana en cuatro años
En relación al pago de la deuda, señala que "la credibilidad ante los mercados la da abonar los intereses a los acreedores, independientemente del color del Gobierno que lo haga". En un momento que en el debate público se plantea la viabilidad económica de una Cataluña independiente, Niño-Becerra ha expresado su visión. "Si me ponen ante las condiciones de financiación del Estatuto de Gernika por Cataluña, las firmo ahora mismo".

Después de calificar "de invento" el Fondo de Liquidado Autonómica (FLA), por el cual la Administración Central presta dinero a las autonomías, ha reconocido ante los empresarios presentes a la conferencia que "si Cataluña recuperara el dinero pendiente del déficit fiscal interregional, en sólo cuatro años enjugaría la deuda y generaría una economía con superávit".

Para reafirmar que los tiempos de tasas de crecimiento económicas altas no volverán, ha destacado que el comportamiento del sistema financiero avanza el panorama del futuro, caracterizado por "tipo de interés bajos y concentraciones bancarias". A pesar de las creencias positivas de la población, Niño-Becerra imagina una evolución de la economía en qué "todo será muy triste".
Hoy Destacamos
Lo más leido