• Economía
  • La Fundación Naturgy ayuda a hogares a ahorrar 467 euros en la factura energética

La Fundación Naturgy ayuda a hogares a ahorrar 467 euros en la factura energética

Fundación Naturgy ha organizado una jornada en la que ha dado a conocer las conclusiones de su informe 'El acompañamiento a familias vulnerables: Escuela de energía de Fundación Naturgy y puntos de asesoramiento energético'

Jaume Cases, Efraim Centeno, Angel Fernández y Ester Sevilla | Cedida
Jaume Cases, Efraim Centeno, Angel Fernández y Ester Sevilla | Cedida
Redacción VIA Empresa
02 de Diciembre de 2025 - 02:30

La pobreza energética oculta severa es un reto estructural que es necesario abordar con perspectiva amplia. Con este objetivo, Fundación Naturgy ha organizado una jornada en la que ha dado a conocer las conclusiones de su informe El acompañamiento a familias vulnerables: Escuela de energía de Fundación Naturgy y puntos de asesoramiento energético, en el que se recogen cifras tales como que, gracias a las recomendaciones impulsadas por la Escuela de Energía de la fundación de la compañía energética, los hogares acompañados han logrado ahorros medios de 467 euros.

 

La presentación de este análisis la realizó Almudena Laguillo, responsable de la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, quien ha destacado el trabajo de acompañamiento a familias vulnerables, ya que “la formación es una de las palancas fundamentales para paliar la pobreza energética”. De hecho, Laguillo valoró el trabajo de la Escuela que gestiona, gracias a la cual se han realizado “3.800 talleres y casi 44.000 formaciones en 925 municipios de toda España”, con la que el uso del “bono social ha pasado del 12% al 55% en los hogares acompañados”.

Almudena Laguillo: “La formación es una de las palancas fundamentales para paliar la pobreza energética”

Más del 40% de los hogares analizados gastaban menos de una cuarta parte de lo que necesitarían para mantener condiciones adecuadas de confort térmico, lo que limita el impacto de las medidas de rehabilitación exprés y microeficiencia por sí solas y exige llevar a cabo intervenciones más profundas. Esta es una de las conclusiones del estudio VAREX‑2024, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, que ha evaluado el impacto de cerca de medio centenar de intervenciones de rehabilitación exprés impulsadas por el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy. El estudio se ha recogido en el informe Evaluación del impacto de la rehabilitación exprés en la pobreza energética: análisis de nuevos casos reales en distintas provincias españolas.

 

Así, el estudio concluye que las medidas de rehabilitación exprés generan unos significativos ahorros energéticos del 6%, aunque insuficientes en muchos casos para sacar a los hogares de la pobreza energética. Dada la severidad de los casos analizados, el porcentaje de hogares en situación de pobreza energética oculta bajó del 71,7% al 68,3% y se consiguió reducir la brecha de pobreza energética oculta en alrededor de 70 euros.

Propuesta de líneas de actuación

Para mejorar la eficacia y el alcance de las políticas de rehabilitación energética en línea con las medidas propuestas por la nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE 2026-2030), el estudio VAREX-2024 propone escalar las intervenciones estructurales, priorizando medidas de mayor impacto como el aislamiento de muros, la sustitución de ventanas y de electrodomésticos ineficientes; y diseñando mecanismos de financiación pública que permitan a las ONG y las administraciones locales acometer estas reformas más costosas en los hogares vulnerables.

Esta sesión ha contado con la participación de Víctor Marcos Morell, director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien ha puesto en valor la importancia de contar con datos medibles para poder hacer frente a la pobreza energética, un problema que preocupa y mucho al Gobierno. “El gasto energético medio ha bajado, especialmente en los niveles más bajos de renta, con descensos del 24% y el 10%”, mientras que “el salario mínimo interprofesional ha subido un 54%, lo que ha aumentado la renta de los hogares con menos ingresos”. Esta realidad obliga a analizar los datos con “rigor”, ya que “no sabemos si la renta disponible realmente ha mejorado o si se ha destinado a cubrir otras necesidades básicas”.

La jornada también ha incluido una mesa redonda titulada Del indicador a la identificación, moderada por Ester Sevilla, directora de proyectos sociales e internacional de Fundación Naturgy, y en la que han intervenido destacados expertos como Efraim Centeno, director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas; Jaume Cases, director de Transformación y Operaciones de Naturgy Clientes; y Ángel Fernández, gerente de la EMSV Getafe.