Garantía Juvenil contra el paro

La consultora Everis da trabajo a 15 jóvenes participantes en un programa de formación del ZOCO y formar parte del plan de la UE para la reinserción laboral

"Cada vez hay menos gente que se titula en carreras cientificotecnològiques y esto es un problema para nosotros. Cerca del 80% de nuestros profesionales vendía de alguno de estos estudios, pero de cara al futuro, esto es un problema". En las palabras de Òscar Hernández se intuye preocupación, pero el cierto es que el gerente de la consultora tecnológica Everis ha encontrado la solución en el problema que están sufriendo las compañías de su sector.

Everis es una de las empresas que se ha podido beneficiar de uno de los programas del Servicio de Ocupación de Cataluña para formar profesionales especializados, y es también una de las que podrá ampliar su plantilla con facilidad gracias al Plan de Garantía Juvenil impulsado por la Generalitat de Cataluña.

Formar empleados especializados
El plan en el cual ha participado la consultora multinacional es FIT4Jobs, diseñado por la Unión Europea para promover la capacitación de los jóvenes en tecnologías y competencias transversales. Hernández valora la experiencia como "muy positiva", y asegura que ha sido "interesando para ver que es posible hacer una reformació de gente que viene otras titulaciones y adaptarla al TIC".

En esta primera edición del plan, que ha sido lo piloto catalán del proyecto europeo y que ha sido promovido por la Generalitat a través de la Dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han participado borde 40 personas. Sólo 15 de ellas pasarán a estar dentro de la plantilla de Everis entre septiembre y octubre, con jornada completa y con las condiciones para ser "un empleado más dentro del equipo".

Los jóvenes del programa Fit4Jobs se han formado en el sector TIC. Cedida.

Respecto al resto de jóvenes que se han beneficiado de la formación, algunos se encuentran dentro la listad 'inscritos en el Plan de Garantía Juvenil para ser seleccionados por las empresas que busquen nuevos trabajadores especializados. Entre las posibles compañías interesadas se vuelve a encontrar Everis. Prevé ampliar la plantilla con 400 nuevos empleados en Barcelona y la participación en el programa lo ha ayudado a identificar unos jóvenes "muy motivados y animados en poder coger conocimientos y ser profesionales preparados". Y es que esta experiencia ha sido, para ellos, una manera para "explorar nuevas vías de contratación".

Además, Hernández asegura que con el plan FIT4Jobs quieren incorporar un 40% de chicas y un 60% de chicos. De este modo pretenden incrementar la presencia de mujeres a la compañía.

Bonificaciones para empresas
Más allá de tener al alcance un buen número de empleados cualificados, las compañías que se beneficien del Plan de Garantía Juvenil contarán también con ciertos incentivos para la contratación.

La principal bonificación es la de estar exento o ver reducida durante seis meses la cuota empresarial a la Seguridad Social. Es decir, la Generalitat se encarga durante este periodo de los contratos de los jóvenes, los cuales tienen que tener el Salario Mínimo Interprofesional. Las condiciones de cada contrato, pero, varía en función de sí es indefinido, para la formación y el aprendizaje, en prácticas o bien a tiempo parcial con vinculación formativa.

El Plan de Garantía Juvenil es un programa impulsado por la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros para fomentar la ocupación entre los jóvenes. En este periodo, Cataluña contará con una bolsa de 241 millones de euros provenientes del Fondo Social Europeo de fondos propios. La Generalitat invertirá 80 millones de euros durante este 2015 para dar trabajo a 33.000 jóvenes parados.

Programas diversos para la ocupación
Además de la Garantía Juvenil, tanto las empresas como los jóvenes cuentan con varios programas del ZOCO tanto para encontrar personal calificado como para formarse.

Actualmente se encuentra en marcha lo 'Forma e inserta', creado para ofrecer una línea de financiación para las empresas que buscan nuevos trabajadores. La iniciativa se ha diseñado conjuntamente con el Departamento de Enseñanza y prevé destinar esta ayuda a la formación para la reinserción laboral de los parados. También pueden acceder a las actividades formativas las asociaciones empresariales, gremios y otras entidades para encontrar profesionales cualificados.

El acceso a este tipo de programas puede ser complementado posteriormente con el Plan de Garantía Juvenil, cómo ha hecho la multinacional Everis. Los jóvenes, pero, tienen que tener entre 16 y 30 años para poder entrar en alguno de estos programas, así como no tener trabajo ni estar formándose.
Hoy Destacamos
Lo más leido