
El Govern ha acordado fijar en 26.952 millones de euros el techo de gasto no financiero y no finalista de la Generalitat para 2020. Esta cantidad marca el límite de asignación de recursos presupuestarios para el ejercicio, de acuerdo con el escenario de ingresos, el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010). En cuanto al escenario de ingresos, el grueso de los recursos presupuestarios de la Generalitat proviene de los anticipos del sistema de financiación. En relación en los últimos presupuestos aprobados (2017), el techo de gasto de 2020 supone un incremento de 2.510 millones de euros, puesto que lo fija en 26.952 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda todavía no ha comunicado ni el importe del anticipo de 2020 ni el importe de la liquidación del ejercicio 2018, que se efectúa dos años después, una vez se obtiene la recaudación definitiva. Es por eso que el Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda ha hecho una estimación de los ingresos basándose en la información disponible actualmente.
El techo de gasto aprobado es consistente con el cumplimiento de la regla de gasto, que limita al 2,9% el crecimiento del gasto computable de la Generalitat en 2020. En el caso del objetivo de déficit, se ha cogido como referencia el objetivo vigente del 0%, aprobado el mes de julio de 2017.
Esta cantidad está sujeta a modificaciones derivadas de posteriores cambios en los ingresos tributarios, de cambios en los recursos del sistema de financiación, de variaciones en la normativa de estabilidad presupuestaria o de cualquier otra variación relevante de los ingresos.