Gay de Liébana: "Administrativos, contables o abogados: reinventaos!"

El economista alerta que con la implantación de la robotització quien no esté preparado acabará "fuera de juego"

Gay de Liébana ha llenado una de las salas de conferencias del Bizbarcelona | Laia Corbella Gay de Liébana ha llenado una de las salas de conferencias del Bizbarcelona | Laia Corbella

Josep Maria Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UB, ha sido el encargado este miércoles de realizar la conferencia inaugural del primer Congreso de las Profesiones en el marco del Bizbarcelona. Más allá de repasar con su habitual ironía el estado de la economía mundial, ha aprovechado la ocasión para lanzar una advertencia: "La transformación digital va de intentar eliminar al máximo los costes de funcionamiento de una empresa. Administrativos, contables, abogados, etc., reinventaos!". No va, la automatización de buena parte de los procesos de cualquier empresa es uno de los retos del futuro mercado de trabajo.

El profesor ha recordado que en 2007 había 20,5 millones de personas trabajando en España; una cifra que ahora ha disminuido hasta los 18,5. "Producimos más PIB con dos millones menos de personas. Imagináis cuando empiece la robotització. Quien no esté preparado y actualizado se quedará fuera de juego", ha vaticinado.

El economista ha querido así dar un toque de atención sobre la necesidad de apostar por la innovación y el conocimiento, factores clave para no perder el tren en el futuro mercado de trabajo. "Aquí tenemos el servicio mangui del low coste, así no vamos en ninguna parte", ha lamentado. Gay de Liébana ha recordado que de cada cuatro puestos de trabajo que crea España, uno está relacionado con el impacto del turismo.

"Producimos más PIB con dos millones menos de personas. Imagináis cuando empiece la robotització"

A la vez, ha indicado que "la segunda potencia en paro de Europa es España, sólo por detrás de Grecia. La diferencia con la República Checa o Alemania es la formación profesional, la formación dual y la figura del aprendiz".

Por el economista, "nos falta innovación y activar la productividad, que es la que permitiría acabar con los salarios bajos". Gay de Liébana ha criticado que "no se hacen inversiones en tecnología y conocimiento, preferimos comprar el solar de aquí allado ".

Además, cuando se abre el foco el panorama todavía es más preocupante. "No hay ninguna empresa entre las 20 más grandes del mundo que sea de la UE. Vamos camino de convertirnos en un gran geriátrico", ha soltado entre la risa nerviosa de los asistentes.

Un crecimiento desigual

El profesor ha puesto sobre la mesa la desigualdad en el crecimiento entre las diversas zonas del planeta. "Las economías avanzadas crecen al 2%, una miseria; y las emergentes además del 4%. Esto significará cambios futuros en los líderes de la economía mundial". A su entender, "nos encontramos entre el estancamiento secular y el crecimiento mediocre".

"No se hacen inversiones en tecnología y conocimiento, preferimos comprar el solar de aquí al lado"

Este escaso crecimiento será, según Gay de Liébana, un impedimento para hacer frente a la deuda total del mundo, que es de "208 billones de euros, el 325% del PIB mundial. Y la deuda se tiene que pagar".

Frustración ciudadana

"Estamos viviendo un momento de frustración ciudadana donde se da la culpa de todo a la globalización con una oleada proteccionista", ha criticado el profesor. Todo ello con la evidente amenaza demográfica por la cual "tenemos que ser muy conscientes que aquí nadie se jubilará. Quizás a los 96 años será el momento de retirarse".

Por si acaso, Gay de Liébana ya ha anunciado entre las risas del público que "la UPC me está preparando un robot que me hará todo el trabajo. Incluso le parecerá bien todo el que diga". Podremos encontrar trabajadores con las mismas características?

Més informació
Gay de Liébana: "El modelo económico de España no da para más"
"En nuestra economía falta un Messi que coja la pelota"
Hoy Destacamos
Lo más leido