La Generalitat aumentará a partir del lunes de los 35 a los 40 años la edad límite para obtener un préstamo de emancipación. Así lo ha anunciado este viernes el presidente Salvador Illa, que ha defendido que el programa es un “éxito” porque ayuda a los jóvenes a superar “el muro” de la entrada. Según fuentes del Govern, la ampliación de la edad beneficiará a unas 600.000 personas. Catalunya será, así, la primera comunidad autónoma en alargar la edad límite para acceder a este programa, que en los primeros once meses de vida ha dado 1.698 préstamos. Hasta ahora, el precio medio del préstamo se ha situado en los 36.000 euros, mientras que la edad media de los solicitantes ha sido de 29 años. Por otro lado, el precio medio de las viviendas se ha situado en los 190.000 euros.
En cuanto a la distribución territorial de los préstamos, Barcelona ha concentrado más de la mitad de los firmados (55,9%), seguida de las Comarques Gironines (10,7%), el Penedès (9,4%), el Camp de Tarragona (7,9%), la Catalunya Central (6,7%), Ponent (5,0%), las Terres de l’Ebre (3,5%) y el Alt Pirineu i Aran (0,8%).
“Queremos llegar a gente que tenga un proyecto de vida por delante”, ha defendido Illa al anunciar el aumento de la edad límite para acceder a los préstamos, a la vez que ha dicho que el momento actual obliga a ampliar la edad. Asimismo, ha asegurado que “no están cerrados” a más cambios, pero ha valorado que primero hay que probar las cosas y ver “lo que funciona mejor”.
La actualización de las bases del programa también incluye financiación para la compra de parkings y trasteros que se encuentren en el mismo edificio de la vivienda, aunque no formen parte de la misma finca registral. Asimismo, a partir del lunes también se permitirá formalizar el préstamo para comprar un piso de obra nueva a pesar de que, en el momento de la firma, la vivienda no disponga de la referencia catastral definitiva.
Hay que “trabajar más”
En una conversación con Fabian y Anabella, dos jóvenes que se han beneficiado del programa, el presidente Illa ha aceptado que la medida no soluciona el problema de la vivienda, pero ha defendido que avanza en la línea de facilitar su acceso.
Ambos beneficiarios han explicado que la medida les ha permitido emanciparse sin tener muchos ahorros para pagar una entrada, y han reivindicado que hay que “trabajar más” para solucionar la crisis de la vivienda. Por su parte, Illa ha celebrado que los Préstecs Emancipació funcionan porque la gente los recomienda.
“En España, somos los que hacemos más por la vivienda. Podemos hacer más, pero somos los que más hacen”, ha reivindicado Illa, que ha recordado que están trabajando para construir más viviendas en municipios concretos y que están invirtiendo en rehabilitar los municipios y villas de Catalunya.