La Generalitat facilita la rehabilitación energética de viviendas en el marco de los Next Generation

Activa varios instrumentos para ayudar a empresas y ciudadanía a optar y absorber los fondos europeos

Placas solares para la autoconsum en una casa | iStock Placas solares para la autoconsum en una casa | iStock

Los fondos europeos Next Generation EU buscan la modernización de los sectores clave de la economía para asegurar el futuro sostenible del tejido industrial catalán y conseguir la transformación digital de la sociedad, sin exclusiones. En este contexto, la promoción de las energías netas y la reducción del consumo energético es uno de los ejes más relevantes que los fondos quieren potenciar, especialmente en el ámbito residencial.

Con el objetivo de favorecer esta transición y la máxima absorción de fondo Next Generation orientados a la mejora energética de las viviendas, el Govern y diez entidades del sector financiero han firmado un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de las obras de rehabilitación energética residencial que impulsen comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores y que reciban estas ayudas europeas. Es la primera administración que impulsa un acuerdo con entidades del ámbito financiero con cuyo objeto y que, en este caso, se traduce con una nueva línea de préstamos asociada a la "Línia d'Ajuts a la Rehabilitació Energètica Residencial" gestionada por la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) y vinculada a los fondos Next Generation EU.

El convenio lo han firmado los departamentos de Economia i Hisenda i Drets Socials, la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), el Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya SGR. Las entidades adheridas son: ARQUIA BANCA, Bankinter, BBVA, Banc de Sabadell, Banc Santander, CaixaBank, Caixa d’Enginyers, Deutsche Bank, Ibercaja i UCI (Unió de Crèdits Immobiliaris).

Características de los préstamos

Los préstamos financiarán los proyectos que la Agència de l’Habitatge de Catalunya considere elegibles y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión (incluido el IVA). Esta cantidad incluirá la subvención concedida por la AHC, que se destinará a la amortización anticipada del préstamo y se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar, sin alterar el plazo del préstamo formalizado. Se establece un periodo de carencia mínimo de 1 año desde la primera disposición del préstamo, durante el cual solo se pagarán intereses.

Destinatarios Tipo máximo anual Periodo de amortización
Comunidades de propietarios

5,90%, en función del plazo

10 años, ampliable hasta los 15 años (en función de las garantías)
Particulares

5,00%, en función del plazo

7 años, ampliable hasta los 15 años (en función de las garantías)
Agentes rehabilitadores 5,50%, en función del plazo (o 4,00% si obtienen aval de Avales que garantice el préstamo por 12 años) 10 años, ampliable hasta los 15 años (si obtienen aval de Avales)

 

La inversión que hagan las personas propietarias en el marco de los programas de ayudas a la rehabilitación energética será desgravable en la declaración de la renta y las subvenciones recibidas no tributarán como ingreso a efectos de IRPF.

Línea de ayudas ágil, condicionada a la reducción del consumo energético

Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán unas 60.000 viviendas en todo Catalunya y la inversión inducida que se prevé que pueden movilizar sube hasta los 722 millones de euros, siempre que se consigan los objetivos marcados por estos fondos.

Para poder recibir las subvenciones previstas, se tendrá que certificar que las obras de rehabilitación consiguen:

  • reducir el consumo de energía primaria no renovable (EPNR)
  • disminuir la demanda en aire acondicionado
  • eliminar el amianto

El mecanismo para pedir las ayudas será ágil, porque simplifica los procedimientos para hacer las operaciones de rehabilitación energética de las viviendas y posibilita a los destinatarios el acceso directo a los fondos europeos.

El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético que se obtenga una vez hecha la rehabilitación. Así, si la reducción del consumo EPNR es superior al 30%, la subvención será del 40%. Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión. Y si la reducción es superior al 60%, la subvención logrará el 80%. Y también podrá haber subvenciones del 100% en casos de personas vulnerables. La justificación de la inversión para el cobro de las ayudas se tendrá que ejecutar antes del mes de junio del 2026.

 

Soluciones de financiación, nuevo apartado al web de fondos europeos

Con el objetivo de ayudar el tejido económico y social a acceder a los fondos Next Generation, la Generalitat pone a disposición de las empresas diferentes soluciones de financiación para avanzar las subvenciones, complementar las aportaciones para los proyectos de inversión o presentar avales ante las administraciones públicas. Lo hace a través del Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya SGR o el convenio firmado con las entidades financieras para facilitar la financiación de obras de rehabilitación energética residencial. Toda esta información está recogida en el web de fondos europeos de la Generalitat: fonseuropeus.gencat.cat, que contiene un apartado específico donde se explican todos los instrumentos financieros que tanto empresas cómo particulares tienen a su alcance.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido