El departamento de Empresa y Trabajo, por medio del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda (CCAM), gestionará más de 15 millones de euros de fondos europeos Next Generation (NGEU) para impulsar la digitalización de los comercios del país. Esta dotación económica forma parte del Fondo Tecnológico aprobado por España con el objetivo de impulsar la competitividad y la modernización, a través de la transformación digital y sostenible de la red asociativa y de las pequeñas y medianas empresas de comercio.
Del total de fondos presupuestados, Catalunya recibirá casi 7,9 millones de euros (7.871.685) correspondientes al ejercicio 2022 durante el otoño, y otra partida a lo largo del año 2023. Estos fondos NGEU complementan los programas definidos habitualmente en el Plan Anual de Subvenciones del CCAM, que este año preveían 1 millón de euros para el soporte a la digitalización de las empresas y 3 millones de euros destinado al tejido asociativo.
La convocatoria específica para solicitar las ayudas vinculadas a los fondos NGEU se abrirá tan pronto como se reciba la primera transferencia de fondos. Los beneficiarios podrán ser personas profesionales autónomas, pequeñas y medianas empresas titulares de un establecimiento de comercio al por menor, entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro, y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.