La Generalitat y Microsoft han puesto en marcha tres proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad ambiental mediante inteligencia artificial. Estos tres proyectos fueron los seleccionados en el hackatón organizado por la Generalitat, Microsoft y el Centro of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (Cidai). Los elegidos han recibido una beca de financiación de Microsoft que incluye formación, asesoramiento técnico, apoyo por parte de expertos de la compañía y hasta 15.000 dólares para utilizar la plataforma cloud de Microsoft Azure.
Uno de los proyectos premiados está diseñado por un equipo multidisciplinario formado por Cetaqua, Eurecat, Aguas de Manresa y la Agencia Catalana del agua (ACA), y propone la implementación de soluciones tecnológicas para aumentar la información disponible de las cuencas y elaborar un "gemelo digital" que permita anticipar problemas en la red hidráulica. El segundo propone mejorar el sistema de drones de seguimiento de la fauna silvestre para automatizar el análisis de los datos recaudados, lo cual reducirá el tiempo y el coste del proceso y permitirá monitorear áreas más grandes. Y el tercero se basa en la detección de la contaminación en plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir su huella ambiental, y se centrará en las depuradoras de Sant Feliu de Llobregat y Montornès del Vallès (Barcelona) gestionadas por el área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorci Besòs Tordera.
El vicepresidente del Gobierno y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha destacado que las iniciativas son "un claro ejemplo de los resultados que se pueden obtener gracias a la aplicación de la IA a favor de la sostenibilidad, y de la necesidad de hacerlo mediante la colaboración público privada". En esta línea, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que solo se podrán superar los retos medioambientales "si empresas, gobiernos, administraciones públicas y centros de investigación o universidades trabajan unidos".