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La Generalitat pide una reunión urgente para abordar el traspaso integral de Cercanías

La consejera Capella insta de nuevo al gobierno español a fijar un calendario para la firma de los convenios acordados en julio

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, conversa con la consejera de Territorio, Ester Capella | ACN
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, conversa con la consejera de Territorio, Ester Capella | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Agosto de 2023

La consejera de Territorio, Ester Capella, ha enviado este lunes por la mañana la carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle una reunión urgente para abordar el traspaso integral de Cercanías, después de que estos dos meses de verano, aseguró, se hayan registrado 26 incidencias en 60 días. Una de las más destacadas fue el descarrilamiento de un Talgo en Sitges el pasado 15 de agosto y que perjudicó a unos 65.000 viajeros. En la carta, Capella también insiste al gobierno español en que fije un "calendario cierto" sobre la ejecución de los convenios de encomienda de gestión de diversas infraestructuras tras el acuerdo del pasado julio y que forman parte del acuerdo de los PGE del 2023.

 

Concretamente, Capella exige que en el encuentro con la ministra se avance hacia un traspaso integral "en todas sus variables", es decir, en la infraestructura, el material móvil, los recursos humanos y las inversiones a realizar, así como en las medidas para hacer frente a las "reiteradas alteraciones del servicio", expone.

La consellera señala que las incidencias registradas este julio y agosto están relacionadas con el suministro eléctrico, las averías técnicas de trenes, fallos en el sistema de señalización y descarrilamientos, como el del Talgo en Sitges el pasado 15 de agosto "provocando la demora de 562 trenes y la supresión de otros 267, con retrasos acumulados de 8.079 minutos y perjudicando a unas 65.000 personas". Estas incidencias, sumadas a las obras en curso, hacen que los usuarios acumulen "enfado y preocupación por no poder confiar en el transporte público para garantizar su derecho fundamental a la movilidad", se queja.

 

Capella, al mismo tiempo, reclama más "capacidad de respuesta" y que esta sea "suficiente" en el despliegue de servicios alternativos para los pasajeros que se vean afectados por las incidencias como la de Sitges, donde algunos viajeros esperaron durante horas poder subir a un autobús en Vilanova i la Geltrú y Castelldefels. Este transporte alternativo, añade, debe ser asumido por el Ministerio cuando el origen de las afectaciones se encuentre en la infraestructura o en los trenes.

Capella reclama más "capacidad de respuesta" y que esta sea "suficiente" en el despliegue de servicios alternativos para los pasajeros que se vean afectados por las incidencias

En la carta, la consellera de Territorio adelanta a la ministra que también le exigirá un "calendario cierto" sobre la ejecución de las encomiendas de gestión acordadas en los presupuestos Generales del Estado de este año y que se plasmaron en los protocolos firmados en julio. Entre otros, se encuentran el Convenio Maresme, el Convenio Eje Pirenaico 260, los de los Intercambiadores, el de la AP7 y AP2 y el de la Ronda norte, aunque en este caso las dos partes se dieron un plazo de cuatro meses.

Por otra parte, Capella también emplaza al gobierno español a dar una "respuesta ágil y adecuada" en diversas acciones en materia de vivienda, como la aplicación "inmediata" de la regulación de los precios de los alquileres una vez la Generalitat ya ha trasladado la lista de áreas tensas, detener los desahucios, asegurar los Fondos Next Generation por valor de 2.000 millones de euros y la cesión de 1.500 viviendas de la Sareb, entre otras.