• Economía
  • El Govern aprueba los presupuestos del 2026, que podrían entrar en vigor a principios de julio

El Govern aprueba los presupuestos del 2026, que podrían entrar en vigor a principios de julio

Illa se ha garantizado el apoyo de ERC y Comuns, haciendo viables sus primeras cuentas y estabilizando la legislatura

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | Maria Pratdesaba (ACN)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | Maria Pratdesaba (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
22 de Mayo de 2026 - 09:16
Act. 22 de Mayo de 2026 - 13:03

El Consejo Ejecutivo se ha reunido este viernes a las 9 horas de la mañana para aprobar el proyecto de presupuestos para 2026. Estas son las primeras cuentas que Salvador Illa consigue hacer viables, más de año y medio después de llegar al Govern y después de que al inicio de 2026 ERC le derogara el proyecto de presupuestos por falta de acuerdo con los socialistas.

 

Ahora, con el apoyo de Comuns y republicanos garantizado después de los acuerdos alcanzados los últimos días, la consejera de Economía, Alícia Romero, llevará al Parlament el proyecto de presupuestos para que sean debatidos y aprobados previsiblemente la primera semana de julio. Con esta aprobación, Illa estabiliza su legislatura pocos meses antes de cruzar su ecuador.

La reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo da luz verde a los presupuestos y, posteriormente, alrededor de las 10 horas, está previsto que Romero entregue el proyecto de ley en manos del presidente del Parlament, Josep Rull. La Mesa del Parlament lo admitirá a trámite en una reunión posterior, celebrada mientras Romero explica a los grupos parlamentarios las grandes cifras y las líneas maestras de los presupuestos en un encuentro con portavoces parlamentarios. Al finalizar, la consejera tiene previsto comparecer en rueda de prensa para explicar más detalles de las cuentas aprobadas por el Govern. Más tarde, valorarán el contenido de los presupuestos algunos de los grupos parlamentarios.

 

Con esta validación por parte del Govern y la entrada al Parlament, el calendario previsto hace que la aprobación definitiva de los presupuestos se vote en la cámara catalana durante el pleno del 30 de junio al 2 de julio, siempre que ningún grupo fuerce un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que podría retrasar alrededor de un mes la votación final. Así, una vez aceptados los presupuestos por parte de la Mesa del Parlament este mismo viernes, los consejeros comparecerán en comisión para explicar los números de sus departamentos entre el martes y el viernes de la próxima semana.

Los grupos tienen, además, diez días para presentar enmiendas a la totalidad, lo que hará que la votación de este primer posible veto en el pleno del 2 al 4 de junio. Posteriormente, hay 20 días para presentar enmiendas al articulado y negociarlas en cada comisión, hasta llegar a la votación definitiva en el pleno de la semana del 2 de julio.

Los nuevos presupuestos mantienen el gasto de 49.162 millones

Los nuevos presupuestos aprobados por el Govern mantienen el gasto público en 49.162 millones de euros, pero prevén otros 893 millones para gastar a través de disposiciones adicionales. De ese dinero, unos 360 ya estaban previstos en el proyecto aprobado en el mes de febrero para los acuerdos con los Comunes -reservados en los fondos no departamentales y sin adjudicar-, mientras que otros 533 provienen de una disposición en la que se habían reservado como "almohada" por el aumento de previsión de ingresos de 500 han explicado desde Economía. El Govern prevé 4.693 millones hasta el 2030 por los acuerdos con ERC y los Comuns.