El gobierno aprueba el aumento del SMI a 1.134 euros

El ejecutivo adapta el IRPF al nuevo salario mínimo y apunta que la medida beneficiará a 2,5 millones de personas trabajadoras

La ministra y portavoz del gobierno, Pilar Alegria | ACN La ministra y portavoz del gobierno, Pilar Alegria | ACN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes en 14 pagas. El gobierno español calcula que la medida beneficiará a unos 2,5 millones de personas trabajadoras y recuerda que el SMI "se ha incrementado un 54% en cinco años", según la portavoz del gobierno, Pilar Alegría.

"Hoy España es un país mejor y damos un paso decidido contra la precariedad", ha añadido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha señalado que parte del crecimiento del PIB en el Estado se produce precisamente por el aumento del salario mínimo. Paralelamente, el ejecutivo ha adelantado que adaptará el IRPF al nuevo SMI, una medida que beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes y ahorrará 1.385 millones de euros a las rentas más bajas.

El SMI se ha incrementado un 54% en cinco años

La norma eleva la cantidad mínima para practicar retenciones de 15.000 euros a 15.876 euros, lo que permitirá que el trabajador que cobre el salario mínimo en 2024 no tenga retenciones del IRPF en su nómina. Paralelamente, el Ministerio de Hacienda también aplicará una rebaja impositiva a los contribuyentes que perciban hasta 20.000 euros anuales, a través de una modificación del reglamento del IRPF.

"Así tendrá efectos inmediatos y no será necesario esperar a un cambio de la ley mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Las rentas bajas y medias pagan y pagarán menos impuestos que con el PP", ha sentenciado Montero, que ha querido poner varios ejemplos prácticos.

Una reducción del IRPF del 85%

"Un asalariado que cobre el SMI este 2024 y 15.876 euros anuales no tendrá que pagar nada en concepto de IRPF, un 0%, mientras que en 2018 debía abonar 1.111 euros, con una retención del 7%", ha recordado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. "Por otro lado, un asalariado que perciba el sueldo más frecuente de 18.502 euros abonará a partir de ahora 1.129 euros de impuesto sobre la renta, mientras que en 2018 la cifra era de 2.000 euros", ha comentado Montero. "Estos contribuyentes pagarán pues un 43,5% menos de lo que abonarían si aún estuviera vigente el IRPF del PP de Rajoy", ha aseverado la ministra de Hacienda, que ha puesto un último ejemplo con los jubilados.

Més info: El SMI subirá "más que nunca"

"Para un pensionista entre 65 y 75 años con una prestación de jubilación de 1.214 euros al mes, el pago del IRPF será ahora de 224 euros en comparación con los 1.462 euros del último año del ejecutivo popular", ha señalado Montero. "Estamos hablando de una reducción del IRPF del 85% en comparación con el 2018", ha exclamado la titular de Hacienda, que ha enmarcado esta rebaja de las retenciones del IRPF en una estrategia de "justicia fiscal" que pasa por aligerar la carga tributaria a las personas con salarios más modestos y reclamar un "mayor esfuerzo" a los grandes patrimonios y multinacionales.

Més informació
El SMI subirá un 5% después de un pacto entre el gobierno y los sindicatos
Del SMI al reparto a domicilio y a la tasa Amazon
El gobierno español plantea una subida del SMI del 4%, pero pone una condición
Hoy Destacamos
Lo más leido