El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto ley que incluye una revalorización general de las pensiones del 2,7% para 2026, un aumento que supondrá unos 570 euros adicionales al año para las pensiones medias de jubilación. Asimismo, se ha acordado un incremento de entre el 7% y el 11,4% para las pensiones mínimas y no contributivas. En cuanto al ingreso mínimo vital, se revalorizará un 11,4%.
El ejecutivo, que tendrá que validar todas estas medidas en el Congreso de los Diputados, también ha aprobado la prórroga del denominado “escudo social”, un paquete de iniciativas que incluye, entre otras, la moratoria de los desahucios para familias vulnerables o la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, gas y agua.
Según ha resaltado la ministra de Seguridad Social e Inclusión, Elma Saiz, el incremento de las pensiones demuestra el compromiso del gobierno español con quienes más lo necesitan. “Nuestro sistema es solidario y contributivo, y es un escudo fundamental para muchas familias”, ha afirmado, diciendo que estas prestaciones garantizan la “justicia social” y evitan que muchos ciudadanos vulnerables caigan en la pobreza.
En su última reunión del año, el ejecutivo español también ha aprobado otras prórrogas de prestaciones sociales y medidas económicas. Así, se ha decidido mantener los incentivos fiscales a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga o la realización de obras de eficiencia energética en viviendas y edificios.
Además, se ha acordado alargar las ayudas para los afectados por la dana y para la reconstrucción de los municipios damnificados, con nuevas exenciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades para profesionales y empresas, entre otras medidas.