El Gobierno ha propuesto este miércoles a la Mesa del Diálogo Social apujar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1%, según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una comparecencia. Este aumento implicaría incrementar el sueldo mínimo en 37 euros brutos mensuales para 14 pagas hasta situarlo en los 1.221 euros mensuales. Ahora el SMI es de 1.184 euros.
Pérez Rey ha explicado que la propuesta de Trabajo excluiría a los trabajadores que cobran el SMI de tributar. Según ha dicho, la medida está "consensuada" con Hacienda aunque tendrá que ser el ministerio de María Jesús Montero el que determine con qué "mecanismo" se hace. De todas formas, ha apuntado que se podría seguir lo mismo que el año pasado.
La propuesta de la CEOE es aumentar el SMI en un 1,5%
En cuanto a las negociaciones con sindicatos y patronales, Pérez Rey ha dicho que han sido positivas. "El clima de la Mesa ha sido muy constructivo, con todos los agentes, incluida la patronal", ha afirmado el secretario de Estado de Trabajo. La propuesta de la CEOE es aumentar el SMI en un 1,5%.