
El gobierno español trabaja en otra propuesta sobre las cuotas de autónomos para 2026 que congelará los tres primeros tramos, los de la parte más baja de la tabla. Así lo ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en El País después de que la semana pasada el Ejecutivo recibiera numerosas críticas por querer reformar el modelo de cotizaciones.
Saiz ha asegurado que "se está escuchando al colectivo" para tener "sensibilidad con los sectores más vulnerables" y ha negado que los cambios tengan "interés recaudatorio". De hecho, ha afirmado que no han hecho "ningún cálculo" sobre el aumento de ingresos que provocaría. Asimismo, Saiz se ha mostrado "optimista" y cree que haciendo "pedagogía" podrán tener la luz verde del Congreso.
La semana pasada el gobierno español planteó un aumento de cuotas de autónomos de entre 11 y 200 euros al mes en 2026, según los ingresos, para que los trabajadores por cuenta propia coticen un mínimo de 217,37 euros y un máximo de 796 euros.