El Gobierno central elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad

El nuevo paquete anticrisis congela seis meses los alquileres en renovaciones de contratos y limita al 2% las subidas interanuales

Panorámica de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el último de 2022 | ACN Panorámica de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el último de 2022 | ACN

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes un nuevo paquete de medidas anticrisis que elimina el IVA de "todos los alimentos de primera necesidad" que hasta ahora estaban grabados con un 4%. También rebaja del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta durante seis meses. Además, creará un cheque alimenticio de 200 euros para rentas de menos de 27.000 euros anuales, del que se beneficiarán cerca de 4,2 millones de familias.

El decreto acordado por el Consejo de Ministros incluye la congelación de los precios de los alquileres en renovaciones de contratos que finalicen antes del 30 de junio de 2023, que se prorrogarán seis meses con el mismo precio, tal y como reclamó el grupo político Unidas Podemos. El ejecutivo también prorroga durante todo el próximo año el límite del 2% del aumento interanual de los contratos de alquiler indexados en el IPC.

El pacto entre PSOE y Unidas Podemos se cerró el lunes y, este martes por la mañana, lo han firmado en un encuentro previo al Consejo de Ministros su presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Lo ha explicado el propio Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en una comparecencia de balance del año después del último Consejo de Ministros de 2022.

Sánchez calcula en 10.000 millones de euros el coste de este paquete de medidas, con lo que eleva a 45.000 millones la inversión realizada por el gobierno central para responder al impacto de la guerra en Ucrania. El presidente indicó que ya se han aprobado seis paquetes de medidas desde marzo de este año. Reivindicó la respuesta que está dando el ejecutivo, que contrapuso a la del PP en la anterior crisis económica.

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante se limitará a sectores profesionales y dejará de ser generalizada

Con el nuevo paquete anticrisis, la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro se limitará a sectores profesionales y dejará de ser generalizada. Además de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, el gobierno mantendrá la rebaja del 30% de las ayudas para reducir el transporte urbano e interurbano.

El texto también incluye la gratuidad de los trayectos en autobús de titularidad estatal durante todo el próximo año en el conjunto del Estado, acordada con el PDeCAT en la negociación de los presupuestos así como el incremento del 15% de las pensiones no contributivas y del IMV.

Otra rebaja fiscal que se mantiene es la de luz y gas. En este ámbito, perdurará la prohibición durante todo el 2023 de los cortes de suministros esenciales y la extensión del bono social.

Més informació
Cambios en la compra de alimentación por efecto de la inflación
La inflación, a cómodas cuotas
Hoy Destacamos
Lo más leido