• Economía
  • El Govern paga 660 millones de euros a más de 26.000 empresas catalanas

El Govern paga 660 millones de euros a más de 26.000 empresas catalanas

La tercera convocatoria cubre costes fijos como alquileres o suministros y está dotada con más de 200 millones

Albert Castellanos, secretario de Economía y Hacienda de la Generalitat | ACN
Albert Castellanos, secretario de Economía y Hacienda de la Generalitat | ACN
ACN
Barcelona
17 de Noviembre de 2021

El Govern ya ha pagado 660 millones de euros de las ayudas a la solvencia empresarial por la crisis de la covid-19, que entre la primera y la segunda convocatoria han beneficiado 26.296 empresas y autónomos, según los datos del Departament d'Empresa. Hasta este viernes, sigue abierta la tercera convocatoria, que prevé agotar la totalidad de los 993 millones de euros destinados a estas subvenciones antes de final de año, con una partida de más de 200 millones de euros. Como novedad, además de cubrir deudas a proveedores y otros acreedores, los solicitantes del tercer paquete también podrán pedir ayudas para pagar costes fijos como el alquiler, los suministros o los salarios asumidos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

 

El secretario de Empresa i Competitivitat, Albert Castellanos, ha hecho un llamamiento a acogerse a unas ayudas que, a corto plazo, serán las "más importantes" para corregir los efectos de la pandemia y permitir a las empresas recuperarse. Castellanos ha remarcado que se ha abierto "tanto el abanico" de requisitos para acogerse a las ayudas que "prácticamente cualquier empresa que haya bajado sustancialmente la actividad puede presentar la solicitud".

"Para todas las empresas, que son la gran mayoría del país, que han sufrido meses de baja actividad y querrían cierto apoyo para acabar de recuperarse y empezar 2022 con buen pie, estas son las ayudas más adecuadas, porque no van condicionadas a proyectos de futuro, sino a la pérdida de actividad económica de estos meses tan duros", ha explicado Castellanos en unas declaraciones.

 

Las ayudas van de los 3.000 a los 200.000 euros, dependiendo del nivel de deudas o costes fijos que puedan justificar las empresas que se acojan. El Govern ha decidido abrir la tercera convocatoria después de que no se agotaran los 993 millones traspasados desde el Gobierno español para estas líneas de apoyo.