
El Govern aprobará el martes la creación de una nueva dirección general encargada de la inteligencia artificial, según han adelantado este domingo El Periódico y TV3. Después de que la IA ya se haya introducido en algunos ámbitos de la administración de forma puntual -la última iniciativa, para agilizar las autorizaciones de carreras en espacios naturales-, ahora el ejecutivo dará un paso más con la Dirección General de inteligencia artificial, Eficiencia y Datos, que dependerá de la consejería de Presidencia de Albert Dalmau y es una de las recomendaciones de la comisión de expertos para la transformación de la Administración (CETRA). El Govern convocará un concurso de méritos para elegir a la persona que liderará la dirección general.
El consejero Dalmau ha asegurado en declaraciones a El Periódico que el Govern quiere que la IA sea "una política de país" y ser "pionero en su uso para tener una administración pública más eficiente para que la ciudadanía gane tiempo y se reduzca la carga burocrática".
El Govern convocará un concurso de méritos para elegir a la persona que liderará la dirección general
"En nuestro país hay gente harta de que los procedimientos tarden meses, de no saber cuándo se le dará una respuesta, o que se le pida la misma documentación dos o tres veces", lamenta el consejero, que considera que la IA podrá ayudar a revertir esta tendencia.
La nueva Dirección General de IA dependerá de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, que ya se encarga actualmente de la mayoría de proyectos de innovación del Govern.