El Departament d’Economia i Hisenda de la Generalitat ha puesto en marcha la primera edición del Programa de Compra Pública d’Innovació (CPI) de la RIS3CAT 2030, que busca un cambio radical en la manera de planificar las compras de servicios que hacen las administraciones y a través del cual se quiere impulsar la competitividad de las empresas, por un lado, y mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, del otra.
El cambio consiste a dejar de especificar el producto concreto que hay que comprar (un bolígrafo) para pasar a definir las necesidades que hay que cubrir y las funcionalidades que deberá tener el nuevo producto o servicio (una herramienta para escribir) y abrir, así, la puerta a la creación y la investigación por parte de las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.
Dicho de otro modo, la CPI es un instrumento de fomento de la innovación tecnológica del tejido empresarial a través de la contratación pública que quiere impulsar la colaboración publico privada; posibilitar la apertura de nuevos mercados para empresas innovadoras de base tecnológica (startups); y consolidar el proceso de transformación de la Administración Pública basado en la innovación.
"Desde el Govern impulsamos la colaboración publicoprivada a través de la compra pública con el objetivo de resolver las necesidades de la administración y la sociedad. Sumar ideas para avanzar. Queremos que un programa inteligente cómo este dé respuestas inteligentes a los retos de la Catalunya del futuro", asegura el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró.
21 proyectos: de la inteligencia artificial al metaverso
La Generalitat ha puesto en marcha la primera edición de este programa de CPI con un total de 21 proyectos de desarrollo y adaptación de tecnología, diseñados por diferentes unidades y departamentos del Govern, que se pondrán a disposición de las empresas tecnológicas interesadas en ámbitos varios como por ejemplo la seguridad y las emergencias, el medio ambiente, la gestión de infraestructuras y el conocimiento. El importe de la licitación es de un total de 4,2 millones de euros (200.000 euros por proyectos, IVA incluido) que estarán cofinanciados con fondos europeos (FEDER).
Aquí se incluye, por ejemplo, el diseño de drones para mejorar la gestión de las emergencias y la seguridad, el trabajo con inteligencia artificial (IA) por aspectos tan diferentes cómo la mejora de la gestión del agua o la prevención de escenarios de riesgo en centros penitenciarios. Entre estas soluciones innovadoras figura también la creación de un programa de reducción de la contaminación acústica, la implementación de tecnología para detectar animales a la carretera y reducir los accidentes de tráfico, la puesta en marcha de gemelos digitales de instituciones públicas al metaverso, el posicionamiento por satélite en ferrocarriles, una plataforma de gestión de comunidades energéticas, el diseño de una aplicación móvil para mejorar la comunicación entre escuelas y familias, o el desarrollo de tecnología capaz de monitorizar ganado en zonas de alta montaña con problemas de cobertura.
El pasado 4 de mayo el Gobierno hizo un acto público a Barcelona para presentar el Programa de CPI. El objetivo fue hacer una consulta de mercado preliminar a las más de 200 empresas que participaron porque, antes del 24 de mayo presenten sus propuestas a los 21 retos que se plantean. A partir de estas ideas, la administración catalana diseñará las condiciones de los contratos. El proceso continuará con la publicación de los pliegos de licitación este próximo verano, previa a la adjudicación en otoño de los contratos, que se tienen que ejecutar e implementar en fase piloto durante el año 2023.
La primera edición del Programa ha sido impulsada por el Departament d’Economia i Hisenda, en coordinación con el Departament de la Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori y con la colaboración dels departaments d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural; Educació, Empresa i Treball, Interior, Justícia, Recerca i Universitats.
Para más información sobre el acto de presentación y los 21 proyectos, se puede consultar el apartado web de la primera edición del Programa de compra pública de innovación de la RIS3CAT 2030.
El procedimiento se hará de acuerdo con el que establece la Guía para la preparación y tramitación de las consultas preliminares al mercado.
La RIS3CAT, un proyecto europeo
La RIS3CAT 2030 es la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya, la herramienta con que se ha dotado la Generalitat para atender la exigencia de la Comisión Europea (CE) que los estados y las regiones de la Unión Europea (UE) elaboren, de acuerdo con su potencial de innovación, estrategias para lograr la especialización inteligente y transformar la sociedad y la economía a través de la innovación y el conocimiento, y en base a un modelo más verde, digital, resiliente y justo. El objetivo es favorecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, basado en el conocimiento y la innovación. En el periodo 2014-2020, la Generalitat ya impulsó proyectos por valor de 936 millones de euros, ejecutados por 563 entidades. En el marco financiero europeo 2021-2027, la Generalitat ha actualizado el programa con la RIS3CAT 2030, que se aprobará el primer semestre de 2022. Una de las primeras y más importantes acciones del RIS3CAT 2030 es el Programa de compra pública de innovación.