La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha explicado que el Govern prepara una estrategia para activar 14.000 hectáreas de suelo repartidas por las comarcas del Vallès, el Baix Llobregat, el Camp de Tarragona y Ponent y crear grandes áreas industriales. Según ha explicado este viernes en una conferencia, la estrategia se enmarca en la revisión del Pla Territorial General de Catalunya, que tiene un horizonte 2050. Por otro lado, la consellera también ha anunciado que antes de finalizar el mes de febrero abrirán una consulta al mercado para explorar concesiones de obra pública en actuaciones del programa de carreteras 2+1 y en estaciones del tramo central de la L9. “Colaboración publicoprivada para avanzar en las infraestructuras de nuestro país”, ha dicho.
En un acto del Fórum Europa Tribuna Catalunya, al cual también han asistido los consejeros Albert Dalmau, Eva Menor, Núria Montserrat y Ramon Espadaler, la consejera ha dicho que la activación de suelo industrial tiene la voluntad de “ganar una estructura de país en red” y “dar señales de estabilidad y de predictibilidad”.
La consejera también ha anunciado que antes de finalizar el mes de febrero abrirán una consulta al mercado para explorar concesiones de obra pública en actuaciones del programa de carreteras 2+1 y en estaciones del tramo central de la L9
En cuanto a la consulta al mercado para explorar concesiones de obra pública, ha dicho que el objetivo es reforzar el programa 2+1 para aumentar la capacidad de la red viaria y la seguridad. “En Catalunya tenemos una red diaria bastante sólida, pero con unos niveles de mortalidad en los choques frontales que no son asumibles”, ha recordado. Por otra parte, ha asegurado que las eventuales concesiones a la L9 no afectarían el calendario de obras y la puesta en marcha del servicio, previsto para 2031.
Más vivienda residencial
Paneque también ha sacado pecho de las políticas de vivienda de su departamento, y ha asegurado que se han incorporado 24.500 nuevas viviendas de alquiler habitual al mercado desde principios de 2024, con la contención de rentas. “Por lo tanto, contención, enfriamiento del mercado, parar una escalada que era absolutamente insostenible de los precios de la oferta”, ha reivindicado.
Agua para dos años y medio
En cuanto a la sequía, ha explicado que las levantadas de los últimos meses han permitido una “recuperación significativa” de las reservas con unos porcentajes cercanos al 93% de capacidad, lo que supone veinte puntos más que hace un año. “Garantizamos en estos momentos el suministro de agua para dos años y medio”, ha dicho Paneque, que ha defendido que “cada día estamos más cerca de la próxima sequía”, por lo que no se debe desviar la vista de las inversiones en este ámbito.
Nueva ley de residuos
La también portavoz del Govern ha querido recordar que este primer trimestre se iniciarán “los primeros pasos” de la nueva ley de residuos, presentando el anteproyecto de ley de prevención y gestión de residuos en Catalunya. “Queremos caminar hacia este objetivo de neutralidad climática en 2050, alcanzar el 65% de reciclaje y sobre todo ir caminando hacia el 10% máximo de residuos en vertedero de aquí a 2035”, ha detallado.