
El Govern de Salvador Illa ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforma y transformación de la administración. El Consejo Ejecutivo aprobará este martes una hoja de ruta que incluye también un plan de choque con medidas de aplicación urgente. La estrategia prevé un "proceso gradual y profundo" de transformación y mejora de los servicios públicos, impulsando la "renovación de la gestión pública" con el objetivo de dar respuesta a las actuales necesidades sociales y económicas del territorio.
La Generalitat quiere "situar a la ciudadanía en el centro de sus decisiones" y una administración que resuelva "con más eficacia y eficiencia" los retos planteados. La nueva estrategia institucional abordará cuestiones vinculadas a la simplificación de procesos y organizativa, la racionalización de trámites, la transformación digital y la redefinición del modelo de la función pública.
Así, se creará una comisión de expertos (CETRA) para definir la estrategia. Se encargará de fomentar un debate participativo con personas expertas en la administración, la gobernanza pública y la transformación digital con el objetivo de plantear propuestas, analizar su impacto y viabilidad y definir la planificación para implementarlas.
La CETRA dispondrá de 12 vocalías y estará presidida por Carles Ramió, doctor en ciencias políticas y de la administración
La CETRA estará presidida por Carles Ramió, doctor en ciencias políticas y de la administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión pública y la reforma administrativa. Habrá 12 vocalías, todas ellas personas de reconocido prestigio en la gestión pública.
La comisión se reunirá mensualmente para presentar en un plazo máximo de 10 meses un informe final de propuestas. Actuará sobre los 12 ámbitos prioritarios alrededor de los cuales gira la estrategia de transformación del sector público del Gobierno, y se constituirá un grupo de trabajo específico por cada ámbito que estará coordinado por una de las vocalías.
17 acciones para el plan de choque
En cuanto al plan de choque, se han previsto 17 acciones que permitirán llevar a cabo mejoras a corto plazo en el sector público. Se implementarán en los próximos meses, en paralelo al trabajo de la comisión de expertos. Entre las más destacadas se encuentra la de impulsar los cambios legislativos necesarios para garantizar el derecho en la atención presencial sin necesidad de cita previa obligatoria en la prestación de los servicios públicos en cualquier administración y organismo público de Catalunya.