Gurt (Infojobs): "Un trabajo ya no es un contrato de ocho horas"

El director general de Infojobs, Jaume Gurt, apunta nuevos caminos laborales: el extranjero, los autónomos y el autoconocimiento

"Hay que salir de nuestra zona de confort y cambiar el chip", asegura a VIAempresa el director general de Infojobs, Jaume Gurt. "Un trabajo ya no es un contrato de ocho horas en una empresa", reivindica desde la experiencia que le da este portal de ofertas laborales, con sede en Barcelona y que el año pasado hizo de plataforma para cerrar 385.000 contratos en España. Gurt cree que hay que explorar nuevas vías: la opción de ser autónomo, la necesidad de saber qué se quiere ser laboralmente y, sobre todo, marchar afuera . "Parece que hemos preparado nuestra gente para quedarse aquí con los brazos cruzados", critica.

1. Adaptarse a la nueva situación
El director general de Infojobs advierte que "el mercado se está transformando" y cree que "ni una parte ni otra se está dando cuenta". Cuando habla de las partes, se refiere a los profesionales que buscan trabajo y en las empresas que ofrecen.

Gurt es contundente: "Hoy en día no está en manso de nadie que te contraten porque no hay trabajo para todo el mundo". Como excepción, cita una carencia de perfiles especializados vinculados a la tecnología y con demanda creciente.

2. Acotar la investigación de trabajo
Gurt, durante la Fiesta de las Telecomunicaciones en Cataluña, ha hablado de efectos contraproducentes nacidos de "la desesperación": "Hay candidatos que se apuntan a 1.000 ofertas de trabajo al mes, y que serán 1.000 negativas al mes". E insiste que esto sólo causa perjuicios en el profesional sin trabajo.

Le recomienda acotar mucho mejor qué busca. Menos solicitudes de trabajo, pero que sean realistas y muy preparadas. "Vemos muy poca reflexión por parte de las personas sobre el que quieren hacer", se queja.

3. No abusar del contexto
El director general de Infojobs tampoco ve coherentes algunas actitudes empresariales. "También vemos muy pocos escrúpulos a las compañías a la hora de contratar, que simplemente tratan (los candidatos) como carnassa", continúa.

Eso sí, preguntado por los mecanismos de control de las ofertas al web, lo ve más complicado: "Una cosa es el que se ofrece y otra es el que ellos te ofrecen cuando haces la entrevista. Y esto es una cosa que no podemos controlar", justifica.

4. Apostar por el exterior
Al hablar de las escandalosas cifras de paro, Gurt remarca de manera insistente una idea: el extranjero. El mundo exterior, especialmente Alemania, los países nórdicos y Asia, son áreas geográficas que necesitan gente. Y recrimina: "Tenemos muy buenos profesionales en este país que no son capaces de hacer las maletas y salir afuera. (...) Parece que hemos preparado nuestra gente para quedarse aquí con los brazos cruzados y malgastando el tiempo de vida".

En este sentido, el portal Infojobs ha puesto en marcha un nuevo web de ofertas laborales al extranjero. Con un elemento diferenciador: "Estamos trabajando para ser capaces de buscar ofertas de trabajo al extranjero que acepten profesionales españoles y que serlo no se convierta en una limitación".

5. Aumentar la figura de los freelance
El director de Infojobs augura un crecimiento de este estatus laborales, cómo ha pasado en los últimos años en mercados como el norteamericano. Es por eso que pide "educar el mercado porque se dé cuenta que hay una posibilidad" en los freelance.

Las empresas podrían complementar su plantilla con nuevos talentos y los profesionales, estar en activo a través de "microtasques", dice. De hecho augura que "se multiplicará en los cercanos cuatro años".

6. Abrir camino en el voluntariado
En opinión de Gurt, hay que estar activo aunque no se tenga trabajo. "En el currículum, demuestras que no estás esperando que te llegue el trabajo, sino que haces cosas mientras tanto".

Una de sus propuestas es hacer voluntariado, algo muy valorado al extranjero a la hora de fichar talentos. El directivo catalán cree que, además, "alimenta la autoestima y voces que sirves por algo".

7. Mejorar el autoconocimiento
A su empresa, a Infojobs, hacen jornadas de meditación. Y del mismo modo, cree que los profesionales lo tienen que hacer para ellos mismos. Asegura que la formación académica es un factor importante, pero "sobre todo el autoconocimiento, la gestión de las emociones y saber claramente lo qué te gusta".
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