Hacienda después de los 'Panama papeles'

Los técnicos alertan que es importante que la Agencia Tributaria abre inspección "inmediata", no sólo una investigación, a los presuntos evasors para evitar que prescriban los delitos

"Hacienda no ha hecho bien su papel hasta ahora". Lo afirma, en declaraciones a VÍA Emprendida, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, José María Mollinedo, quien urge a la Agencia Tributaria que abre inspección a los contribuyentes españoles citados a los denominados como Panama papeles o papeles de Panamá. "Estamos urgiendo a la Agencia que lo haga ya, mañana es más tarde que hoy".

Aun así, en este lunes pintado de exclusiva –En España, La Sexta y El Confidencial forman parte del equipo que investiga el caso-, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que "seguramente la Agencia Tributaria" investigará la información procedente de los llamados 'papeles de Panamá' para estudiar "si la situación es legal y regular o se está incumpliendo alguna de las normas".

Pero, desde GESTHA, su secretario general asegura que la investigación de Hacienda no es suficiente. "El primero que tendría que hacer es abrir inspecciones porque si se pone a investigar si han presentado declaración o no, estas personas pueden presentar declaraciones complementarias y evitar los delitos fiscales. Si el patrimonio es superior al cuarto de millón de euro, entonces genera delito fiscal, no se imponen sanciones y se envía a la Fiscalía porque denuncie los delitos", alerta Mollinedo en su entrevista con VÍA Emprendida.

Inspección antes de que investigación, por favor
El matiz, la diferencia entre investigación e inspección es básico, según Mollinedo, quien explica que la razón es la existencia de una obligación desde el año 2012 de presentación de la declaración de bienes situados al extranjero (modelo 720). Si no se presenta, la falta es considerada imprescriptible. "Los saldos descubiertos en el extranjero no declarados tributarían como una ganancia patrimonial no justificado", apunta.

Es el que le podría pasar a personalidades como Pilar de Borbón, porque según ha desvelat La Sexta, la hermana del rey Joan Carles Y registró en el Panamá el 1969 la empresa Delantera Financiera. Ella era la presidenta de una sociedad offshore que dirigía, junto con su marido, Luis Gómez-Acebo, desde 1974. "Es el que le ha ocurrido a la hermana del rey, que lo tenía desde hace muchísimos años o el que le ocurrió a Pujol, que no declaró el modelo 720. Se considera imprescriptible y se tienen que aplicar las condiciones tan duras que impone la ley", apunta Mollinedo.

El canal de Panamá, la clave
No es la primera vez que salen a la luz listas masivas de situaciones similares. En noviembre de 2011 el mismo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ya denunció que multinacionales como Pepsi, Ikea, Apple, Burberry, Procter & Gamble, Accenture o Vodafone tenían firmados acuerdos secretos con el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo que los había permitido obrar un fraude millonario.

Por eso habíamos sentido a hablar de Suiza y Liechtenstein pero todavía no del Panamá como paraíso fiscal. De hecho, del Panamá a menudo se informa a los medios por las concesiones millonarias que diferentes empresas españolas consiguen para ejecutar las obras de su famoso canal. El país no forma parte de la lista de paraísos fiscales de España desde 2011. "No está en la lista porque empresas españolas, grandes constructoras, querían licitar las obras de ampliación del canal de Panamá, entre ellas Sacyr que lidera el pull de empresas. Y hay un derecho de reversión en la normativa panameña que impide a una empresa de un país que la considere paraíso fiscal pueda participar en la licitación", aclara Mollinedo.

Consideraciones aparte de si esta decisión ha sido contraproducente, los técnicos de Hacienda consideran que sería importante que la Agencia Tributaria redistribuya su organización, puesto que actualmente el 80% de su plantilla se dedica a investigar los fraudes de autónomos, microempresas y particulares. Es el que denuncia el sindicato GESTHA, que "el 80% de la plantilla estamos dedicados a investigar el pequeño fraude y solamente el 20% está dedicado a investigar a grandes compañías y grandes fortunas. Si el 71% de la evasión está en este último grupo, tenemos que desplazar el porcentaje 80/20 por un 20/80", considera.

Ya van 89.600.000 resultados a Google
A menudo son escasas las noticias que ocupan los grandes titulares de lunes, a excepción de los resultados deportivos de Barça o Madrid, Pero desde este domingo, todo el mundo en habla de los Panama Papeles, la filtración de documentos sobre la presunta evasión fiscal de 140 políticos y varias personalidades a través de sociedades offshore en el Panamá. El vehículo, el bufete de abogados Mossack Fonseca; los personajes implicados, desde el jugador Leo Messi, el ruso Vladimir Putin, el director de cine Pedro Almodóvar o la ya mencionada hermana del rey Joan Carles, Pilar de Borbón, entre otros muchos.

La noticia se ha conocido gracias a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y al diario alemán Süddeutsche Zeitung, los periodistas del cual recibieron la filtración por parte de una fuente anónima. El caso ya ha hecho la vuelta en el mundo y, de hecho, una simple busca a Google ya sitúa los "Panama Papeles" como la segunda acepción más buscada después de "Panama" y el mismo asunto genera (en la tarde de este lunes) un total de 89.600.000 resultados. La cifra, como los implicados, seguro que irá en aumento.

Tan fácil como comprar por Internet
Crear una emprendida pantalla es tan fácil como comprar por Internet, es el que viene a decir el vídeo que el diario alemán que ha destapado el caso ha emitido este domingo para explicar qué es una offshore, concepto que este lunes todos los medios citan de una manera o la otra. "Un golpe creada con un par de clics se puede empezar a esconder dinero negro. (...) El país acoge miles de millones de euros y nadie sabe de quién son. De esto se ocupan los directores pantalla –un trabajo usual en este tipo de países-, que firman todos los contratos y oficialmente es quienes dirige la empresa. Normalmente estos directores pantalla son los dirigentes de miles de firmas. Obviamente esta persona sólo firma todo aquello que el propietario real quiere que firme", explica el Süddeutsche Zeitung.

La creación de estas sociedades es muy sencillo, según Mollinedo. "A través de una sociedad como Mossack Fonseca, por menos de 1.000 euros crean una sociedad y te la gestionan año a año". Abrir una cuenta bancaria son 250 dólares; una sociedad, puede estar en torno a los 900-970 dólares; mantenerla al Registro Mercantil del país, otros 1.000 euros... Es muy fácil".
Hoy Destacamos
Lo más leido