El Ministerio de Hacienda quiere igualar los impuestos de las comunidades autónomas para evitar el dumping fiscal de Madrid. María Jesús Montero ha dicho que el hecho de que algunos gobiernos autonómicos tengan unos ingresos "bastante superiores al resto" hace que exista este "expolio a la baja". En este punto, ha puesto como ejemplo la Comunitat de Madrid.
Es una "situación grave" ante la cual ha asegurado que el Gobierno español actuará tan rápido como sea posible, con la vista puesta a después de las elecciones del día 10 de noviembre. Uno de los ejemplos de tasas en las que se produce este dumping fiscal, ha dicho Montero, es el impuesto de sucesiones y donaciones: "Algunas comunidades lo empezaron a bajar y las vecinas hicieron lo propio".
Bajada del IRPF en Madrid
Hace sólo dos días que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que bajará el IRPF lo más rápido posible, a pesar de que "no puedo garantizar que sea en 2020". En una entrevista en el diario Expansión, Ayuso ha indicado que ya se han hecho algunas deducciones, a "personas con mayores a cargo o en situación de dependencia, y a jóvenes que quieren comprar una vivienda".
"La idea es hacerlo de manera ininterrumpida durante toda la legislatura y encontrar el momento para hacer la rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF", ha añadido. De este modo, el tipo mínimo en Madrid sería el 8,5%, "clarísimamente el más bajo de todas las autonomías".
Financiación autonómica
Además de luchar contra el dumping fiscal si el PSOE conserva el Ejecutivo después de las elecciones, Montero también ha anunciado una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Su intención, ha dicho la ministra, es dar respuesta a las "tensiones de tesorería" de las comunidades. En este sentido, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere una financiación "justa".