La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que la cesión de la recaudación del IRPF a la Generalitat se hará efectiva antes de la campaña de la renta del 2025. "Insisto en que el compromiso es firme respecto al acuerdo", ha dicho Montero en una atención a los medios en el centro tecnológico de Eurecat en Cerdanyola del Vallès. La ministra de Hacienda ha asegurado que la fecha en el calendario para la cesión del impuesto sobre la renta de las personas físicas es "clara" y ha invitado a Junts a participar en la negociación de un acuerdo que "avanza en la dirección correcta" porque amplía el autogobierno catalán.
Montero ha recalcado que el objetivo es "cumplir el acuerdo entre el PSC y ERC" y ha aseverado que se trata de "reconocer una singularidad que en nada va en detrimento de otras comunidades autónomas". "En nuestro ordenamiento ya se recoge esta realidad diferenciada, como es el caso de las Islas Canarias, que también disponen de un régimen especial", ha recordado la vicepresidenta.
La también titular de Hacienda ha dicho que "no es de extrañar" que las autonomías tengan "vocación" de ampliar la capacidad de gobernar y ha reafirmado la campaña de la renta del 2025 como una "fecha clara" para aplicar la auto recaudación del IRPF en Catalunya. Para llegar a ello, Montero ha reconocido que la "complejidad" de la negociación implica conversaciones multilaterales y ha instado a Junts a dar su apoyo, "porque es un debate que no está cerrado solo a dos partidos políticos".