• Economía
  • El ICF abre una nueva convocatoria de la línea ICF Eurocrèdit dotada con 320 millones de euros

El ICF abre una nueva convocatoria de la línea ICF Eurocrèdit dotada con 320 millones de euros

El producto de la banca pública de la Generalitat está destinado a pymes y empresas de hasta 500 trabajadores que quieran invertir para crecer o abrir nuevos mercados

La consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, presentando los resultados de 2023 | ACN
La consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, presentando los resultados de 2023 | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Mayo de 2024
Act. 22 de Mayo de 2024

El Institut Català de Finances (ICF) ha abierto una nueva convocatoria de la línea de préstamos ICF Eurocrèdit dotada con 320 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. De esta forma, la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya pone más financiación a disposición de las pequeñas y medianas empresas que quieran llevar a cabo inversiones o proyectos para crecer, abrir nuevos mercados o fortalecer su actividad. Las empresas que no sean pymes, pero que tengan menos de 500 trabajadores y presenten menos de 100 millones de ingresos o menos de 86 millones de balance también podrán acogerse a ellos.

 

“Desde el ICF jugamos un papel clave en la canalización de los fondos europeos para hacer llegar financiación al tejido empresarial del país con buenas condiciones y con el objetivo de impulsar el crecimiento, la competitividad y la transformación de la económica catalana”, ha afirmado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.

La anterior convocatoria de la línea ICF Eurocrèdit financió a pequeñas y medianas empresas con un total de 381 millones de euros correspondientes a 733 operaciones, según los últimos datos correspondientes a marzo de 2024 recogidos por el ICF. La principal diferencia de la nueva línea ICF Eurocrèdit respecto a la anterior es que también está disponible para las llamadas small midcaps, es decir, empresas con un número de empleados inferior a 500 cuyo volumen de negocio no supere los 100 millones de euros o cuyo balance anual no exceda de 86 millones de euros.

 

Concretamente, los préstamos destinados a small midcaps podrán llegar hasta los 10 millones de euros en el caso de las operaciones a largo plazo (con un período de amortización máximo de 15 años y hasta dos años de carencia incluidos) y los cinco millones, a medio plazo (con un período de amortización máximo de cinco años y hasta un año de carencia). Los préstamos para pymes, por su parte, podrán llegar hasta los cuatro millones de euros en el caso de las operaciones a largo plazo y los tres millones a medio plazo.