• Economía
  • La inflación de la eurozona se mantiene en el 2% durante el mes de julio

La inflación de la eurozona se mantiene en el 2% durante el mes de julio

El precio de la energía cae un 2,4% interanual, mientras que los alimentos frescos crecen un 5,4%, los bienes industriales, un 0,8%, y los servicios, un 3,2%

La inflación armonizada del Estado sube un 2,7%, siete décimas por encima de la media de la zona euro | EP
La inflación armonizada del Estado sube un 2,7%, siete décimas por encima de la media de la zona euro | EP
Redacción VIA Empresa | EP
20 de Agosto de 2025 - 01:42

La tasa de inflación interanual de la zona euro se mantuvo sin cambios el pasado mes de julio en el 2%, alineándose por segundo mes consecutivo con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en el conjunto de la UE los precios subieron un 2,4%, una décima más, según ha informado Eurostat.

 

En el caso de la eurozona, durante el mes de julio, el precio de la energía registró una caída interanual del 2,4%, tras la caída del 2,6% observada el mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 5,4% anual, acelerándose respecto del alza del 4,6% en junio. Por su parte, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,8% interanual, tres décimas más que el mes anterior, pero el coste de los servicios frenó su incremento al 3,2% desde el 3,3% del mes anterior.

De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en julio se mantuvo en el 2,5%. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, esta referencia repitió en julio en el nivel del 2,3%.

 

Entre los países de la UE, las tasas más bajas de inflación en julio se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,9%) e Irlanda (1,6%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Rumanía (6,6%), Estonia (5,6%) y Eslovaquia (4,6%). En el caso del estado español, la tasa de inflación armonizada en julio subió al 2,7% desde el 2,3% de junio, ampliando así a siete décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro.