• Economía
  • La inflación de mayo se mantiene estable en el 3,2% interanual, según el indicador del INE

La inflación de mayo se mantiene estable en el 3,2% interanual, según el indicador del INE

La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, se eleva una décima hasta el 2,9%

La cifra de inflación de mayo es la segunda más alta desde enero del año pasado | ACN
La cifra de inflación de mayo es la segunda más alta desde enero del año pasado | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
29 de Mayo de 2026 - 09:35
Act. 29 de Mayo de 2026 - 14:25

El Índex de Preus al Consum (IPC) se mantiene estable en mayo en el 3,2% interanual, el mismo nivel que en el mes anterior, según el indicador adelantado que ha publicado este viernes el Institut Nacional d'Estadística (INE). En este comportamiento, destaca el alza de los transportes y de las actividades recreativas, deportivas y culturales, pero que es compensado con rebajas en vestidos y calzados, y con los precios de los alimentos, que se mantienen.

 

A pesar de la estabilidad en los últimos dos meses, la cifra de inflación de mayo es la segunda más alta desde enero del año pasado. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye precios más volátiles como alimentos frescos y productos energéticos, escala una décima respecto al mes de abril, hasta el 2,9% interanual.

El Ministeri d’Economia, Comerç i Empresa, en un comunicado, destaca que la estabilidad del indicador “se da en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica”

El Ministeri d’Economia, Comerç i Empresa, en un comunicado, destaca que la estabilidad del indicador “se da en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica”, y remarca las respuestas del ejecutivo que sirven para “amortiguar el impacto del shock externo sobre la inflación y el poder adquisitivo de los hogares”.

 

El ejecutivo central destaca la apuesta por las energías renovables que “sitúa España en una posición de fortaleza para afrontar la volatilidad de los mercados energéticos, al mantener contenidos los precios de la electricidad”.