La inflación repunta cuatro décimas y sitúa el IPC avanzado en un 3,2% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo atribuye al incremento de los precios de los carburantes y la electricidad

La inflación repuntó cuatro décimas en el Estado en marzo | ACN La inflación repuntó cuatro décimas en el Estado en marzo | ACN

La inflación repuntó cuatro décimas en el Estado en marzo y situó el IPC avanzado en el 3,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En febrero, el IPC se situó en el 2,8%. Esta evolución se debe principalmente al aumento de los precios de los carburantes y la electricidad frente al descenso que protagonizaron en el mismo mes del 2023.

Por otro lado, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron menos que en el mismo mes del año pasado, según el INE. Además, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, retrocedió dos décimas, hasta el 3,3%.

Los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 0,8% en comparación con el mes de febrero

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 0,8% en comparación con el mes de febrero, según el indicador avanzado. El INE publicará los datos definitivos del IPC correspondiente al mes de marzo el próximo 12 de abril.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los últimos datos de la inflación muestran que la variable subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha bajado a pesar de la subida general del IPC en marzo. "Sigue su tendencia a la baja", ha argumentado en una entrevista en RNE. En su opinión, la evolución es adecuada y acompaña a otros datos macro que demuestran que la política económica del gobierno del Estado es "exitosa". En este sentido, ha dicho que se está creando empleo y se mantiene una tendencia al alza en el PIB.

Hoy Destacamos
Lo más leido