Influencers made in Barcelona

Barcelona Global es una asociación privada promovida por conocidos empresarios catalanes para captar talento e inversiones para la capital catalana

Imagen de la skyline de Barcelona con la Sagrada Familia de fondo | iStock Imagen de la skyline de Barcelona con la Sagrada Familia de fondo | iStock

Era mayo de 2012 cuando el empresaria y política andorrana Maria Reig, miembro de las familias andorranas Reig i Moles, muy ligadas al sector bancario y tabaquero del Principado, visitaba asiduamente los despachos de los políticos y altos cargos del ayuntamiento de Barcelona reivindicando que había que hacer algo más por la ciudad.

Eran años posteriores a la crisis financiera, económica y social de 2008, una crisis que sacudió a la ciudadanía más vulnerable de Barcelona, después de un periodo dulce consecuencia de las olimpiadas y la transformación urbanística en diferentes áreas y barrios de la ciudad. La montaña de Montjuic, la apertura de la ciudad al mar o la construcción de la Vila Olímpica, son algunas de las actuaciones más emblemáticas.

Vivíamos momentos en que había que volver a contar con una sociedad civil organizada, que tanto éxito había tenido en los noventa con los Juegos Olímpicos cuando se promovían proyectos estratégicos y de futuro para la ciudad. Grandes iniciativas que se basaban en la fórmula de la colaboración público privada, y que hoy vemos en la gobernanza de instituciones como la Fira de Barcelona, el consorci de Turisme de Barcelona, el Macba o la fundación Mobile World Capital, para citar algunos ejemplos.

Barcelona Global la forman más de un millar de socios entre empresarios, profesionales liberales, emprendedores de la ciudad con claros intereses porque sector público y privado se entiendan

En este contexto, nacía Barcelona Global, una asociación privada promovida por conocidos empresarios catalanes con el objetivo de pilotar proyectos que, en sus palabras, "sirvan para que Barcelona sea una de las mejores ciudades del mundo para desarrollar actividad empresarial y captar talento".

La captación del talento siempre ha sido el eje central de su relato, es decir, atraer buenos profesionales, promover un entorno económico y social favorable para generar nuevas inversiones. Este mes de mayo, Barcelona Global celebra una década desde sus inicios, y esta vez es la protagonista de un nuevo artículo del ciclo Barcelona Capital, donde explicamos el papel que desarrollan los principales agentes económicos de la metrópoli catalana.

Actualmente, Barcelona Global la forman más de un millar de socios entre empresarios, profesionales liberales, emprendedores de la ciudad con claros intereses porque sector público y privado se entiendan y generen nuevos proyectos y oportunidades. En momentos inciertos y complicados como los que vivimos, la entidad ha vuelto a adquirir un protagonismo destacado, especialmente hace unos meses cuando las autoridades anunciaron que Barcelona acogería la Copa América de Vela el 2024. Más adelante hablaremos de ello.

Hoy, el Ayuntamiento de Barcelona está formado por 7 partidos. Esta fragmentación política en el consistorio barcelonés no ayuda nada a que las cosas acaben pasando, se promuevan nuevos proyectos y la administración actúe con rapidez. En este contexto, conseguir la Copa América de Vela ha sido un gran éxito para la ciudad.

Agentes económicos como Barcelona Global pueden adoptar, hoy, un papel tractor y a la vez conciliador para "hacer que las cosas pasen". Más que un lema, es el mantra que motiva y espolea, desde hace 10 años, a sus socios. Así nos lo recuerda la hasta ahora presidenta, Aurora Catà y el director de la asociación, Mateu Hernández. Catà es una amante del will be, de carácter positivo y liderazgo conciliador, trabaja para hacer las cosas fáciles.

El talento

Barcelona Global siempre ha sido muy persistente en la demanda y atracción de nuevo talento. "Barcelona es una ciudad generadora de talento, tenemos que velar porque no se marche y a la vez buscar nuevo afuera", argumenta Mateu Hernández, quien a la vez defiende que la ciudad contiene muchos activos para que se queden.

L'International Talent Monitor es la encuesta con que cada año mesura conocer qué piensan sobre la ciudad los profesionales internacionales que viven y trabajan a Barcelona. Un estudio que los sirve para identificar los obstáculos que se tienen que superar porque el talento internacional se quede. La buena calidad de vida y la conectividad son los activos que más se valoran.

En momentos de cambios constantes cómo los que vivimos, hace falta una Barcelona que lo aproveche. La última edición de la encuesta correspondiente al 2021 planteaba la aceleración de la transición digital y el auge del teletrabajo cómo dos grandes oportunidades porque internacionales se 'instalen a vivir y a trabajar a Barcelona. Por eso, hay que crear entornos idóneos.

Un entorno fiscal favorable

En este sentido, la asociación está centrada al hacer posible un marco fiscal más propicio para las personas que quieren venir a invertir en Barcelona, especialmente para los nuevos emprendedores que inician su proyecto de vida en la ciudad. Piden "más ambición" en iniciativas como la conocida Ley de Fomento del Ecosistema de empresas Emergentes, también conocida como ley de las startups, aprobada por el gobierno central.

Barcelona Global reivindica un tratamiento fiscal favorable tanto para las personas impatriadas (las que traen las empresas desde un país extranjero hacia España, pero que mantienen algunas ventajas fiscales), como para emprendedores, inversores, profesionales independientes y teletrabajadores. Esto, dicen, "permitirá a Barcelona y España actualizar su legislación para atraer talento, de la que actualmente solo se benefician directivos y asalariados".

Barcelona Global reivindica un tratamiento fiscal favorable tanto por las personas impatriadas como para emprendedores, inversores, profesionales independientes y teletrabajadores

El ecosistema emprendedor en el sector digital es muy potente, y "hay que cuidarlo como nueva economía de futuro". A la vez, es clave promover incentivos en R+D+I no solo generados por las empresas emergentes, sino también por las personas que financian proyectos de investigación y desarrollo.

La aprobación de esta nueva ley, sin embargo, no será del todo efectiva si no se la dota presupuestariamente. Además de generar un marco legal favorable, hará falta la financiación necesaria para poderla ejecutar.

Barcelona Partners

Paralelamente, de un tiempo acá, la entidad ha puesto en marcha la oficina que gestiona la atracción de nuevas inversiones y nuevo capital a la ciudad, denominada Barcelona Partners.

Dirigida por Ángel Garcia, experto en emprendeduría y bagaje en fondo de venture capital, todo el equipo trabaja para aterrizar nuevos proyectos ligados a sectores estratégicos de futuro, donde también se ha incorporado desde hace un tiempo Juan Baselga, quien fuera jefe de comunicación y estrategia de la fundación Mobile World Capital y experto en comunicar proyectos tech en la ciudad. Todos ellos, mantienen su discreción en el trabajo, a pesar de que admiten que después de la pandemia se han activado iniciativas o proyectos y que, a buen seguro, a medio y largo plazo, muchas de ellas se consolidarán.

La Copa América de Vela el 2024

Hace unas semanas trascendió que Barcelona Global había tenido un papel muy destacado en conseguir que la Copa América de Vela se celebrara a Barcelona.

Las negociaciones para conseguir esta prueba internacional no fueron fáciles. La ciudad lo sabe, puesto que en 2007 vio cómo la prueba se iba a Valencia, en vez de apostar por la capital catalana. Esta vez, el sector privado ha sido clave, incluso en la recogida de los avales necesarios y el crowdfunding privado.

Fuentes de la entidad explican la importante implicación de algunos de sus miembros. En una reunión en las oficinas de la entidad el pasado mes de marzo, se decidió poner los 25 millones de euros de aval necesarios para garantizar la prueba en Barcelona. Todo tenía que decidirse de forma muy rápida, y los empresarios actuaron.

La Copa América de Vela es una oportunidad de primer orden para impulsar la economía azul en la ciudad y generar negocio a las empresas de reparación y mantenimiento del sector náutico

No costó mucho conseguir este dinero, los trámites oficiales posteriores funcionaron de forma rápida, puesto que el gobierno de la ciudad aceptó la propuesta, y Grant Dalton, el CEO del Team New Zealand, el Hofmann del mundo de la vela, vio con muy buenos ojos el dossier de la candidatura barcelonesa.

El consorci Turisme de Barcelona, el Port de Barcelona, y el impulso final de todas las administraciones acabaron de rubricar el acuerdo de la candidatura. Ahora ya están ubicados en las mismas oficinas portuarias. Se estima un impacto económico muy importante para la ciudad, el alojamiento de muchos familiares y miembros de los equipos los años previos a la competición, así como una gran proyección internacional por su retransmisión en los principales medios de comunicación internacionales.

Una oportunidad de primer orden para impulsar la economía azul a la ciudad, generar negocio a las empresas de reparación y mantenimiento del sector náutico. Según datos del mismo ayuntamiento, se estima la creación de unos dos mil puestos de trabajo directos. Una industria que hoy supone el 4,3% del PIB, y que puede llegar al 6%. Un revulsivo también para toda la zona del Port Vell, según asegura Damià Calvet, presidente del puerto.

10 años de trayectoria

Pero, volvemos a los orígenes de la entidad. "Nuestro objetivo no es hacer la pascua en el gobierno municipal de turno, trabajamos siempre con actitud constructiva, pero cuando hace falta también hay que ser críticos", asegura su director en el año que la entidad celebra una década de existencia.

Hace 10 años, Mateu Hernández era un joven jasp (joven aunque sobradament preparado). Su experiencia de ciudad lo adquiere especialmente cuando se lo nombra director de Barcelona Activa y, posteriormente, gerente del área económica del ayuntamiento durante la época del alcalde Jordi Heredero.

Con el cambio de gobierno de Trias, Mateu Hernández ya enfoca su carrera profesional hacia Barcelona Global. Será la persona clave para dirigir e impulsar la organización con el apoyo y la confianza de empresarios como Maria Reig, Emili Cuatrecasas, Luis Conde o Marian Puig, entre otros. Son empresarios inquietos, con ganas de hacer cosas, y Hernández resulta ser el joven idóneo para poner en marcha y hacer grande la organización.

Maite Barrera, nueva presidenta

Maria Reig inicia el proyecto en 2012 y posteriormente coge el relevo Joaquim Coello, en aquel momento consejero delegado de Applus, entre otras responsabilidades. Seguidamente, será el turno del abogado Emili Cuatrecasas, quien imprime a la asociación un toque más de public affairs promoviendo más las relaciones con el ayuntamiento y otros agentes económicos de Barcelona.

Es la época que cambia el gobierno municipal, Trias y Cuatrecasas se entienden bien y planifican diferentes viajes internacionales para promover la ciudad, con alcaldes como el de Nueva York, Michael Bloomberg, Miami y Los Angeles. Marian Puig y Gonzalo Rodés también aprovechan durante sus respectivos mandatos este momento de auge de la marca internacional de Barcelona. Eran épocas que los alcaldes salían a menudo con la maleta de comercial a vender la ciudad al mundo, y se hacía gracias a la colaboración y el acompañamiento de los principales agentes económicos de la ciudad.

Pau Guardans y, seguidamente, Aurora Catà, quién fue socia directiva de la consultoría Seelinger & Conde, miembro del consejo asesor de Cellnex, entre otras responsabilidades. Catà coge la presidencia durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau. Llegan momentos de cambio de modelo en Barcelona, el ayuntamiento y los comunes empezaban su etapa distanciados del establishment económico y empresarial de la ciudad. Catà consigue suavizar las relaciones con el actual gobierno. La relación personal de Hernández con la alcaldesa Colau también lo facilita.

Barcelona, si lo desea, está capacitada para jugar en las grandes ligas. Solo hace falta que se lo crea y se ponga a trabajar

A aquellas empresas fundadoras que empezaron cómo Abertis, Applus, Areas, Cuatrecasas, Deloitte, Media Planning, Natura Bissé, Monte, Reig Capital, Savia y Seelinger&Conde se sumaron tantas otras hasta llegar a convertirse en un grupo de interés potente, un lobby real, influyente en la ciudad, en defensa de la economía y la generación de entornos favorables para crear nueva riqueza.

Més info: Barcelona Global: quién es Maite Barrera?, cómo se ha acogido el fichaje de Gerard Piqué?

A finales de de junio le llega el turno a Maite Barrera, escogida gracias al apoyo de la asamblea general de la entidad y presentando una comisión ejecutiva de lujo. Nombres como el futbolista Gerard Piqué; CEOs de primer nivel como Oscar Pierre de Glovo, Josep Luciera Sanfeliu de Asabys Partners, Enric Asunción de Wallbox Chargers, Carmina Ganyet de Colonial, Eloi Planes de Fluidra, Jaume Oliu, entre otros; así como el estimado Sergi Loughney, director de relaciones institucionales de la Fundación la Caixa, la académica Teresa Garcia Milà o el oncólogo Josep Tabernero. Un equipo de lujo que ha sabido crear la misma nueva presidenta, miembro de Barcelona Global desde hace seis años, y actualmente CEO de la consultora financiera Bluecap.

Los que la conocen bien la califican como una emprendedora "pragmática, optimista y resolutiva". Obsesionada por el talento, le gusta rodearse de profesionales mejores que ella, gente potente tanto desde el punto de vista intelectual como ejecutivo. Delega y deja hacer, pero siempre atenta a los detalles y con una importante capacidad de trabajo. Manifiesta buenas aptitudes comunicativas y destaca por su capacidad estratégica en el mundo de la empresa.

Un equipo que afrontará un contexto económico y social difícil en Barcelona. Nos situamos a un año de las elecciones municipales de Barcelona, con la incertidumbre de quién será el nuevo alcalde o alcaldesa. Pero es el momento del "Barcelona is back to the top", según afirma un miembro de la entidad. Vuelve a ser el momento de Barcelona. Lo tienen claro. Y la entidad coge la estrategia de reforzar su proyección, su comunicación puertas afuera.

Un constructor de la Barcelona del futuro

La ciudad vuelve a necesitar de entidades que acompañen y lideren nuevos proyectos de futuro. Hoy nadie sobra. Por eso, hace falta poner en valor la capacidad de influencia en el país y en el extranjero de un espacio como Barcelona Global, especialmente en un mundo competitivo entre las grandes ciudades.

Barcelona, si lo desea, está capacitada para jugar en las grandes ligas. Solo hace falta que se lo crea y se ponga a trabajar. A diez, quince, veinte años vista, contando con el sector privado. Y este, si cuenta con la generosidad del sector público, podrá volver a ser un constructor de la Barcelona del futuro. Por muchos años más, Barcelona Global.

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